Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ago13


Humala confirmó muerte de tres mandos militares de Sendero Luminoso


El presidente de Perú, Ollanta Humala, confirmó este lunes la muerte de tres mandos militares del grupo insurgente Sendero Luminoso, quienes fueron abatidos la noche del domingo en el sureño Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

El Mandatario sostuvo que, de acuerdo con las fuentes de inteligencia que participaron en la operación, los insurgentes abatidos "serían el número uno y el número dos de la estructura militar de Sendero Luminoso: Alejandro Borda Casafranca, conocido como Alipio, y Marco Antonio Quispe Palomino, que sería Gabriel".

Humala agregó que el tercer miembro fue identificado como el camarada "Alfonso", quien era la mano derecha de "Alipio". Sin embargo, precisó que está a la espera del examen forense para confirmar la identidad de los fallecidos.

Explicó que durante el enfrentamiento armado en el que cayeron abatidos tres integrantes de Sendero Luminoso, "las fuerzas del orden no han tenido ninguna baja". Asimismo, detalló que el enfrentamiento se produjo en un área selvática de Ayacucho, 575 kilómetros al este de la capital.

Los restos de los insurgentes abatidos llegaron en horas de la noche del lunes a Lima. Los cuerpos de los tres subversivos fueron colocados en unas camillas e ingresados a unas ambulancias que se encontraban estacionadas a un costado de la pista de aterrizaje, en medio de un despliegue de las fuerzas de seguridad.

"Se viene una crisis en esta organización de Sendero Luminoso, porque se le ha anulado el brazo militar operativo. Tiene que haber una recomposición (...) Se van quedando con gente que no es de su confianza absoluta y es muy difícil trabajar en esas condiciones, en esa geografía y bajo esa dinámica", manifestó el Presidente.

Adicionalmente, destacó que "todavía no termina el trabajo. Este es un paso importante pero nosotros queremos pacificar esta zona, como se ha hecho en el Alto Huallaga (centro) con la captura de (alías) Artemio y su gente, de cara a un proceso de consolidación de la paz y puesta en desarrollo" de la región.

Las autoridades peruanas denuncian que los remanentes de Sendero Luminoso que operan en el VRAEM, principal valle productor de coca del país, son liderados por Víctor Quispe Palomino, hermano de "Gabriel", y son aliados del narcotráfico.

[Fuente: Telesur, Caracas, 13ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 14Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.