EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02jun03


Estado de emergencia en Perú, carta a Toledo.

In English


Su Excelencia Doctor Alejandro Toledo, Presidente de la República Palacio de Gobierno
Plaza de Armas
Lima 1, Perú
Junio 2, 2003
Objeto: Estado de Emergencia

Estimado Señor Presidente, Como presidente de la organización Derechos y Democracia, le escribo para compartir con usted mi profunda preocupación en cuanto a la declaración del Estado de Emergencia por 30 días en el Perú.

En los pasados 12 años, Derechos y Democracia ha seguido con gran interés los sucesos en el Perú y ha apoyado el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil peruana en sus esfuerzos por fortalecer la democracia y el respeto por los derechos humanos. Recientemente hemos apoyado la educación y construcción de redes en derechos humanos; el acceso de testigos a las Audiencias Públicas organizadas bajo el auspicio de la Comisión de la Verdad y Reconciliación; y acompañado el proceso de consulta popular, el cual ha sentado un precedente, realizado en Tambogrande, Piura.

Nosotros entendemos y valoramos que la consolidación de la democracia es una tarea compleja. El legado de autoritarismo dejado por su predecesor es bien conocido y el reto de construir confianza pública es inmenso.

Dado este contexto, nos gustaría expresar nuestra preocupación por las restricciones de las libertades civiles y políticas, y la concesión de poderes extraordinarios a las Fuerzas Armadas; medidas que posiblemente servirán para disminuir la confianza de los peruanos en sus instituciones democráticas. Hemos observado que la amplitud y nivel de las protestas públicas en el Perú han crecido durante el último año. Derechos y Democracia considera que estas expresiones de frustración pueden ser tratadas únicamente a través del dialogo y la construcción de consensos.

Partiendo de las anteriores consideraciones, le solicitamos muy comedidamente a su gobierno:

Levantar el actual Estado de Emergencia, buscar una solución negociada a la actual crisis y sostener los principios de democracia y respeto a los derechos humanos.

Asegurar una seria investigación por el asesinato del estudiante Edy Yany Quilca Cruz, asi como también otros incidentes violentos, detenciones y desapariciones reportadas desde mayo 27. Implementar las recomendaciones recientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, asegurando que la legislación antiterrorista peruana este en conformidad con los estándares establecidos bajo la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Derechos y Democracia continuará monitoreando de cerca la situación de derechos humanos en el Perú. Así mismo le solicitamos que su gobierno asegure el completo respeto por los derechos humanos básicos de todos los peruanos en estos tiempos críticos.

Se despide atentamente,

Jean-Louis Roy

Presidente

Creado por el Parlamento de Canadá en 1988, el Centro Internacional de Derechos Humanos y Desarrollo Democrático, conocido hoy con el nombre de Derechos y Democracia, es una organización no partidista con mandato internacional. Abrió sus puertas oficialmente en 1990, para trabajar con personas, organizaciones y Gobiernos de Canadá y el extranjero en la defensa y promoción de los derechos humanos, tal como se los define en la Carta Internacional de Derechos Humanos.

DDHH en Perú

small logo
Este documento ha sido publicado el 05jun03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights