EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11oct06


El General Rodolfo Robles descarta que haya persecución a militares que enfrentaron a Sendero.


Tras negar la existencia de una persecución contra los militares que enfrentaron a la subversión, el general EP (r) Rodolfo Robles afirmó que para elevar la moral a las Fuerzas Armadas no es necesario consagrar la impunidad.

Por ello se mostró contrario a otorgar una amnistía a los militares acusados de cometer violaciones a los derechos humanos.

“No creo que exista una persecución a los militares procesados por violaciones a los DD.HH. Lo que pasa es que los que incurrieron en estos delitos deben ser sometidos a un proceso justo. Si son inocentes, deben ser liberados y si son culpables, castigados”, indicó.

Consideró que de lo contrario se estaría cometiendo una injusticia y extendiendo un manto de sospecha, presentando a todos los militares como violadores de los DD.HH.

Robles –quien en pleno gobierno de Fujimori denunció la existencia del grupo Colina– opinó que se puede derrotar a cualquier elemento subversivo respetando los DD.HH.

“Debemos ser conscientes que muchos altos militares, bajo el pretexto de la pacificación del país… delinquieron, violaron los derechos humanos, se enriquecieron y cayeron bajo la corrupción, hay que juzgarlos, castigarlos. A la gran mayoría que no delinquieron les corresponde el honor militar”, añadió.

No a impunidad

El militar retirado se mostró contrario a conceder amnistía a los procesados –tal como lo propuso Javier Valle Riestra– porque ello significaría renunciar al Pacto de San José y al Sistema de Protección Interamericano de los Derechos Humanos.

“La Corte ha señalado que los crímenes de lesa humanidad no pueden ser amnistiados y son imprescriptibles. En lugar de promulgar amnistías para los militares, se requiere celeridad en los juicios y un debido proceso para liberar rápido de las acusaciones a los que presuntamente sean inocentes”, enfatizó.

Por otro lado, Robles aclaró que el vicepresidente Luis Giampietri no está impedido de usar el uniforme de la Marina, pero que eso conlleva el mensaje “de estar protegiendo a los que deben ser sometidos a la justicia civil”.

No hay exceso

El presidente de Aprodeh, Ricardo Soberón, afirmó que no existe un exceso de judicialización porque la CVR no tiene la capacidad jurisdiccional para procesar. “Si el Ministerio Público considera que hay más militares involucrados, deberían dejarlo actuar para determinar al responsable”, manifestó.

[Fuente: La Primera, Lima, 11oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 29Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.