EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04sep04


El Conflicto en el Cerro Quilish, puede tener mañana su última oportunidad de solución.


El día de hoy, sábado 4 de septiembre, por la mañana recibíamos noticias de fuentes confiables desde Cajamarca que nos daban a conocer que el conflicto por el inicio de las actividades de exploración minera en el Cerro Quilish, se acentuaban. El hallazgo del cuerpo inerte de un niño campesino, que se encontraba desaparecido, en el Centro Poblado de La Ramada, daba a conocer el lamentable desenlace de un conflicto que no tuvo porqué iniciarse si el Estado tomaban las medidas necesarias en su momento.

Asimismo conocimos que ayer luego de arduas negociaciones, el Padre Marco Arana, logró que pudieran salir de la zona de conflicto 4 fiscales que habían llegado al lugar, sin poder retirarse. En la zona permanecían aún 200 policías armados, que se encuentraban imposibilitados de salir pues se encuentraban rodeados por los campesinos que aún mantienen cerrada la Carretera a Bambamarca en sus 25 km. de extensión, como protesta por la aprobación de la Resolución de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas que posibilitó el inicio de la exploración minera en el Cerro Quilish, colchón hídrico de suma importancia, pues abastece con agua a los ríos Grande y Porcón que aportan sus agua a la Planta de Tratamiento El Milagro de la ciudad de Cajamarca.

La Fiscal de Turno se encontraba sumamente preocupada por la falta de autoridades que pudieran tomar medidas que posibiliten una salida a un conflicto que se podía agravar en cualquier momento, ya que incluso se hablaba de una posible intervención policial en el lugar de conflicto.

Por la tarde, al parecer, las negociaciones llevadas adelante en el lugar por la Fiscal de Turno, por la Policía y con el gran aporte del Padre Marco Arana, han tenido sus primeros frutos. Estarían por salir del lugar pacíficamente los 200 policías, sin tomar represalias, tal como se ha comprometido el Coronel Jorge Zárate, quien había indicado que ha dado la orden de que no haya ningún tipo de ataque o represalia contra los campesinos. Confiamos en su palabra.

También, en Lima, un representante del Ministerio de Energía y Minas ha confirmado la llegada a Cajamarca, el día de mañana domingo, de una Comisión de Alto Nivel, conformada por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, un representante del Ministerio del Interior, un representante del Ministerio de Energía y Minas y otro del INRENA, quienes instalarán mañana mismo una Mesa Multisectorial de Diálogo, donde participarán representantes de los usuarios de los canales de riego, de las rondas, de las comunidades aledañas al Cerro Quilish, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y de la Sociedad Civil de Cajamarca. Al parecer, se habría logrado también la participación del Alcalde Provincial de Cajamarca.

Esperemos que esta vez si se llegue a instalar la citada Mesa. Recordemos que el desborde social generado, es fruto de un incumplimiento de acuerdos establecidos el pasado 18 de agosto durante una reunión sostenida con una delegación del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que se comprometió en lograr la participación de representantes de la empresa Minera Yanacocha en una Mesa de Diálogo, lo que no logró hacer. Por eso, el día 26 de agosto, cuando debió instalarse la Mesa, no llegó ninguna de las autoridades comprometidas, y la población se sintió burlada, razón por la cuál ya había anunciado que tomaría medidas extremas, responsabilizando de ello al Ministerio de Energía y MInas, al Alcalde Provincial de Cajamarca, y al Presidente del Gobierno Regional, por no haber asumido los roles que les correspondían frente al problema.

Los campesinos han sido claros y coherentes en sus planteamientos sobre el Cerro Quilish desde antes del año 2000, cuando se planteó una primera etapa de exploración, al no permitir ninguna actividad minera en el lugar. Pese a ello, el Ministerio de Energía y Minas el pasado 16 de julio del 2004, resolvió por aprobar el inicio de las actividades mineras en la zona, donde la empresa Minera Yanacocha ya inició sus operaciones, según fuentes bien informadas. Los campesinos, sin embargo, si han sido flexibles, y han aceptado que se realice un estudio hidrogeológico independiente, previo a cualquier actividad, a fin de conocer de manera técnica, la situación del Cerro Quilish. Esta propuesta se le hizo llegar al Ministerio de Energía y Minas, a fin de que la tome en cuenta, siempre que la exploración autorizada, quede sin efecto. Esto ocurrió antes que se tomaran medidas extremas. Pero hasta la fecha, las autoridades no se han pronunciado, y han dejado que ocurran los acontecimientos que todos conocemos.

Pero, los lamentables acontecimientos de Cajamarca que dejaron heridos a campesinos, policias y periodistas y que han cobrado la vida de un niño campesino, no hubieran sucedido, si las medidas que adopta el Estado ahora, las hubiera tomado antes, cuando la sociedad civil cajamarquina presentó las observaciones al proyecto minero que involucra al Cerro Quilish en febrero del 2004, cuando se protagonizaron las continuas marchas de la sociedad civil en contra del proyecto minero (especialmente desde el año 2000 hasta la fecha), y cuando se rompió la Mesa de Diálogo que tuvo en la presidencia al Padre Marco Arana, cajamarquino ejemplar ahora atacado, y que siempre buscó los espacios de diálogo para encontrar soluciones concertadas, siendo estas dejadas de lado por la empresa Minera Yanacocha, que se retiró de dicha Mesa cuando la población exigió que el tema de la actividad minera en el Cerro Quilish sea punto de agenda.

Esperamos que esta vez la Mesa de Dialogo se establezca finalmente, y que asuma una agenda concertada, que tome en cuenta necesidad de paralizar la actividad minera en el Cerro Quilish y la realización de un estudio hidrogeológico independiente, con participación de la población. Que dicha Mesa pueda hallar una solución que pase por el respeto a los derechos de la población afectada, por tener en cuenta sus opiniones, y que sea el Estado, que esta vez actúe como garante de ello. De no ser así los avances logrados el día de hoy, habrán sido inútiles el día de mañana, y el conflicto se podría agudizar, ya que las rondas campesinas del norte de la región se encuentran en camino de la zona de conflicto a fin de apoyar a las comunidades afectadas por la decisión del Ministerio de Energía y Minas.

Recordamos que estos hechos fueron advertidos por Fedepaz una comunicación anterior. Por eso es que nuevamente nos preguntamos, porqué continúa la inacción del Estado, que luego de diversas situaciones similares, no aprende la lección. No aprende que debe respetar los derechos de la población y no sólo informarla, sino escucharla y tener su opinión en cuenta al momento de tomar decisiones.

Lima, 04 de Septiembre de 2004

Javier Jahncke Benavente
área de Derechos Humanos y Defensa del Medio Ambiente
FEDEPAZ


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoEste documento ha sido publicado el 27sep04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights