EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21ago04


Inspección al Cerro Quilish


El jueves 19 de setiembre, 2004; se realizó una inspección ocular a las inmediaciones del Cerro Quilish.

El día anterior, en el local de la Prefectura de Cajamarca, se realizó una sesión con la asistencia de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, del Prefecto de Cajamarca y representantes del Gobierno Regional y de otras instituciones locales, así como de organizaciones de base, preocupados por el reinicio de las exploraciones del Cerro Quilish, por parte de Minera Yanacocha.

Los antecedentes de esta reunión se remontan a tres días atrás, cuando el 16 del presente, cerca de 4 mil personas se reunieron en la Plaza de Armas de la ciudad para protestar contra la Resolución Directoral No 361-2004-MEM/AAM de fecha 16 de julio 2004 dada por la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas, aprobando la Evaluación de Impacto Ambiental presentado por Minera Yanacocha, sobre reinicio de exploraciones en el cerro Quilish; acto administrativo que generó las justas protestas del pueblo de Cajamarca, puesto que dichas actividades conducirán a la posterior explotación del Cerro Quilish, dado que ya en la primera etapa de exploraciones Yanacocha descubrió la existencia de cuatro millones de onzas de oro las cuales proyecta producir a un costo de 140 dólares por onza promedio.

Con la presencia del Ing. Julio Bonelli, Director General de Asuntos Ambientales del MEM, los líderes de la comunidad y la presencia del Fiscal de Prevención del Delito, previa la elaboración y firma de un acta, se realizó la visita al cerro Quilish. Cabe precisar que el Ing. Peter Orams, funcionario de Minera Yanacocha pretendió frustrar la vista aduciendo que “un grupo de campesinos en estado etílico se encontraban dentro de propiedad y que habían realizado destrozos de maquinaria e incendiado mangueras de los equipos de exploración, por lo cual la empresa no podía garantizar la seguridad de las autoridades y la comitiva de líderes campesinos.” Adicionalmente se pudo ver un nutrido contingente de policías que habían sido movilizados en tres ómnibus proporcionados por la empresa Minera. Luego de que los campesinos informaron de que todo se trataba una maniobra del funcionario minero, la comisión visitó los canales cerrados por Minera Yanacocha y que vienen perjudicando seriamente las actividades agropecuarias, inclusive la escasez de agua para uso doméstico, mientras que pidieron que se constatara de que pese a ser una año de sequía minera Yanacocha tiene hasta agua para regar en las carreteras como se pudo ver. Al término del recorrido por los canales de La Ramada y manantiales, y de comprobar que las denuncias de los campesinos, relacionadas al cierre de fuentes de agua, son completamente fundadas y justas se procedió a levantar un acta en el mismo lugar.

La comisión también comprobó y lo hizo constar en el acta del Fiscal de prevención del delito que ningún daño había sido hecho por los campesinos en las instalaciones de las plataformas de perforación, quedando así al descubierto la actitud malintencionada del funcionario de Minera Yanacocha antes aludido. Cientos de campesinos se observaron en las inmediaciones, habiéndose realizado la visita en general, en forma totalmente pacífica, y siendo los propios líderes campesinos los que brindaron seguridad a las autoridades con la sola presencia de un coronel y dos policías, ya que el grueso del contingente policial, llevado por la empresa minera permaneció en todo momento junto a los funcionarios mineros a la entrada del Cerro Quilish.

Los líderes de las comunidades han solicitado una vez más, al Director de Asuntos Ambientales Mineros, la anulación de la Resolución que ordenó el reinicio de las exploraciones por cuanto no concederán licencia social al proyecto minero en el Cerro Quilish debido al temor de que eso incremente los graves daños ambientales que Minera Yanacocha ha causado en sus once años de actividades.

La visita que se inició hacia las 11 a.m. concluyó hacia las 4.00 de la tarde y no fue frustrada por la maniobra de los funcionarios de Yanacocha, ni por la campaña que esa misma mañana el Diario El Clarín, vinculado por razones de anuncios publicitarios a la empresa minera, había acusado al Prefecto de Cajamarca de estar apañando la violencia con su intervención a favor de la presencia de una comisión de alto nivel del MEM en la zona del conflicto. El siguiente paso será ver gestos de la empresa minera de querer dialogar en la Mesa de Diálogo que se instalaría el martes de la próxima semana.

21 de agosto de 2004
Grupo de formación e intervención para el desarrollo sostenible-GRUFIDES

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoEste documento ha sido publicado el 25ago04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights