EQUIPO NIZKOR |
|
09nov05
Comunicado de organismos de derechos humanos chilenos ante la situación de Fujimori.
Con ocasión del ingreso del prófugo de la Justicia Alberto Fujimori, a nuestro país, las organizaciones y defensores de derechos humanos firmantes, consideramos un deber dar a conocer a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente.
1.- Manifestamos nuestro mas profunda solidaridad y apoyo a las víctimas, organismos de derechos humanos y pueblo peruano, que hoy demandan al Estado de Chile una solución expedita y efectiva para los efectos de poner a disposición de las autoridades judiciales peruanas al prófugo de la justicia Alberto Fujimori, quien durante la década de los 90 dirigió y ejecutó una política masiva, sistemática e institucionalizada de violaciones graves a los derechos humanos y de corrupción en la república del Perú.
Nuestra solidaridad se funda en el padecimiento por parte de nuestros pueblos, de una historia común de violaciones a los derechos humanos, en la experiencia compartida de lucha contra la impunidad, en el convencimiento de que el acceso efectivo a la justicia constituyen el único camino de reparación al daño ocasionado, y de reconstrucción de nuestras sociedades asoladas por la infamia y el crimen, de restitución de la dignidad avasallada y en la convicción que la verdad y la justicia en materia de violaciones a los derechos humanos son el mecanismo mas eficaz de no repetición.
2.- Observamos con estupor que un requerido por la justicia, respecto del cual pesan 22 cargos por la comisión de crímenes graves y una orden de captura internacional, no haya sido expulsado inmediatamente del país, existiendo los instrumentos legales para que ello ocurriera.
Paradójico en este sentido resulta, que el Estado de Chile, en pleno conocimiento de la situación de requerimiento internacional del imputado Fujimori, no actúe y lleve a cabo lo que él mismo exige a otros Estados cuando se trata de personas requeridas por la justicia nacional, esto es la expulsión inmediata del imputado para someterlo a la jurisdicción de los tribunales chilenos. Es lo que exigió a Argentina frente al criminal Paul Schaefer, es lo que esgrimió en su defensa de Pinochet al alegar la territorialidad de la ley penal y el mejor derecho de juzgarlo en el País.
3.- El Estado de Chile, dada la naturaleza de los delitos imputados, entre ellos desaparición forzada de personas, ejecuciones extrajudiciales y torturas, todos crímenes internacionales, tiene el deber ético y jurídico de extraditar al prófugo de la justicia Alberto Fujimori y ponerlo a disposición de las autoridades requerientes del Perú. Que dicho imperativo se funda en el principio de derecho internacional en virtud del cual, tratándose de un imputado respecto del cual pesan cargos de haber perpetrado delitos de lesa humanidad, o se le juzga en el país o se le extradita, descartando toda posibilidad de mantener el estado de impunidad.
En virtud de lo expuesto, solicitamos a la Corte Suprema de lugar a la solicitud de extradición y permita que Alberto Fujimori de cuenta ante las autoridades jurisdiccionales peruanas de su responsabilidad criminal.
4.- Asimismo, demandamos al Estado de Chile y su gobierno, que haga honor a los deberes internacionales en esta materia, en tanto signatario de un conjunto de instrumentos internacionales de derechos humanos, que lo obligan a no dejar en la impunidad a violadores a los derechos humanos, y en este sentido asuma el compromiso, de que agotada la vía judicial y de no prosperar la extradición, haga uso de las facultades y potestades administrativas, expulsando al prófugo de la justicia Alberto Fujimori al Perú.
Santiago; 10 de noviembre de 2005.-
Firman:
- Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos -AFDD-
- Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos -AFEP-
- Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo -CODEPU-
- Asamblea Nacional de Derechos Humanos
- Fabiola Letelier; Julia Urquieta; Alejandra Arriaza; Hiram Villagra; Hugo Gutiérrez; Juan Subercaseaux y Juan Pavin.
This document has been published on 10Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |