EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05jun03


La OMCT expresa su seria preocupación acerca de la declaración del Estado de Emergencia durante 30 días en el Perú.


El 27 de mayo de 2003, el Presidente de la República, Sr. Alejandro Toledo, en un mensaje dirigido a la nación decretó el Estado de Emergencia en doce regiones, por un término de 30 días, y encargó a las Fuerzas Armadas el control del país, teniendo como fundamento las huelgas, que se originan en una aguda crisis económica y social, realizadas por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), los trabajadores del Poder Judicial y del agro. Al día siguiente el Decreto Supremo fue publicado en el diario oficial "El Peruano".

La OMCT lamenta que se haya tomado esta medida la cual implica la restricción de una serie de libertades constitucionales como la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y las libertades de reunión y de tránsito, creando un escenario propicio para la violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La OMCT ha conocido que se han presentado distintos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, como el ocurrido el jueves 29 de mayo de 2003, en el frontis de la Universidad del Altiplano en la ciudad de Puno, en medio del cual murió el estudiante Eddy Yany Quilca Cruz, mientras que numerosas personas resultaron heridas, y otras varias detenidas, como consecuencia del uso desproporcionado de la fuerza por parte de los efectivos de la Fuerza Pública.

La OMCT está de acuerdo con el hecho de que la consolidación de la democracia es una tarea compleja, en particular teniendo en cuenta el legado de autoritarismo dejado por el antiguo presidente de la nación, y que el reto de construir la confianza pública es inmenso, pero también considera que debido a esto, tanto las medidas que conllevan restricciones de las libertades civiles y políticas como la concesión de poderes extraordinarios a las Fuerzas Armadas podrían disminuir la confianza de los peruanos en sus instituciones democráticas.

La OMCT considera muy importante la implementación de políticas económicas que tengan en cuenta las solicitudes de los trabajadores, con el fin de mejorar el clima de tensión social existente actualmente y sobre el que se sustenta la declaratoria de Estado de Emergencia.

Teniendo en cuenta lo anterior, la OMCT solicita al gobierno peruano que se levante de manera inmediata el Estado de Emergencia, y que se busque una solución negociada a la actual crisis, sosteniendo los principios de democracia y respeto a los derechos humanos.

La OMCT solicita que se asegure una investigación seria sobre el asesinato del estudiante Eddy Yany Quilca Cruz, así como también sobre las detenciones y demás hechos violentos que se han desarrollado en el país desde el 27 de mayo del presente año.

La OMCT solicita también al gobierno implementar las recomendaciones recientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de asegurar que la legislación antiterrorista peruana sea conforme a los estándares establecidos bajo la Convención Americana sobre Derechos Humanos y que el gobierno asegure el completo respeto por los derechos humanos básicos de todos los peruanos en estos tiempos críticos.

Ginebra y Madrid, 05 de junio de 2003


DDHH en Perú

small logo
Este documento ha sido publicado el 05jun03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights