EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16oct06


Profesor absuelto por terrorismo demandará a Comisión de la Verdad.


Rómulo Mysaico denunciará a comisionados por fabricar denuncia en su contra involucrándolo en matanza de Lucanamarca

El profesor Rómulo Mysaico Evanan, quien fuera absuelto el pasado viernes en el “mega-juicio” a la cúpula de Sendero Luminoso al no haber pruebas suficientes de su responsabilidad en la masacre de Lucanamarca, presentará una demanda contra los miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional (CVR) por haberlo involucrado en ese crimen.

Así lo manifestó su abogado, Roberto Miranda Moreno, quien señaló que los miembros de la CVR al momento de tomar la declaración de pobladores de Lucanamarca sobre la matanza de 69 campesinos, ocurrida en 1983, lo hicieron en forma irresponsable, con traductores que no estaban calificados para recibir testimonios de tipo judicial.

En conversación con Correo, el letrado dijo que presentaría la demanda una vez que la Corte Suprema confirme la absolución, toda vez que la fiscal de Terrorismo Luz Ibáñez apeló la resolución de la Sala porque su defendido no se presentó al juicio.

Indico que serían demandados tanto en la vía civil y penal por delitos de calumnia, fraude procesal y contra la administración de justicia, porque la CVR pidió judicializar el caso.

“Espero que el doctor Salomón Lerner, el sociólogo Carlos Tapia, entre otros ex integrantes de la CVR, hagan llegar al menos sus disculpas por el terrible mal que provocaron a mi patrocinado”, afirmó en otro momento.

Mas Datos

Los deudos de Lucanamarca consideraron ínfimo el pago de 250 mil soles que debe hacer Abimael Guzmán por reparación civil, por orden de la Sala de terrorismo, por lo que hoy apelarán esa decisión ante la Corte Suprema, afirmó Gustavo Campos, defensor legal de los familiares de las víctimas.

[Fuente: Correo, Lima, 16oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 29Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.