EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28feb03


Juicio a Montesinos en peligro.


En vísperas del inicio del histórico juicio a Vladimiro Montesinos, un fuerte conflicto se ha entablado entre la Sala Nacional Anticorrupción, decidida a realizar la audiencia pública a fin de cautelar los intereses de la justicia y castigar la corrupción en el país, y diversas autoridades del

Poder Ejecutivo, que se muestran renuentes a cumplir las exigencias de traslado del reo y de la seguridad de los intervinientes en el proceso.

Tras largos meses de espera, en el transcurso de los cuales el Ministerio de Defensa y la Marina de Guerra han incumplido su ofrecimiento de culminar la adecuación o construcción de una sede judicial en la Base Naval del Callao, se sabe que el día de hoy, en horas de la tarde, la Sala Anticorrupción recibió un Oficio dirigido por la Secretaría Técnica del CEREC de la Base Naval. En este documento se dice, en síntesis, que el mencionado centro penitenciario no está bajo control del INPE, sino del CEREC, correspondiendo a la Marina de Guerra la custodia de Montesinos y poniendo en cuestión las facultades del INPE para el traslado del reo Montesinos.

Frente a este nuevo intento de evitar el inicio de las audiencias públicas, la Sala Anticorrupción ha respondido de manera enérgica, recordando que el INPE, al presidir el sistema penitenciario nacional, tiene la obligación de conducir al reo Montesinos, bajo responsabilidad.

Por tal razón, la Sala ha reiterado la orden impartida al INPE respecto al traslado de Montesinos, subrayando que toda persona y autoridad está obligada, por el artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales, bajo responsabildad civil, penal y administrativa. Esta firme decisión de la Sala ha sido puesta en conocimiento del Presidente del Poder Judicia, la Fiscal de la Nación y el Presidente de la Corte de Lima.

Ahora, cuando la Sala Anticorrupción demuestra en los hechos su determinación de administrar la justicia que la República requiere es cuando el Ejecutivo debe demostrar en este momento crucial si en su caso la lucha anti-corrupción ha sido un compromiso serio o sólo un recurso demagógico que se revela como tal en la hora de la verdad.

[Fuente: Consorcio de Justicia Viva, Lima, Per, 17feb03]

DDHH en Perú

small logo
Este documento ha sido publicado el 02mar03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights