EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23feb06


Comienza a operar proyecto para seguimiento de las recomendaciones de Comisión de la Verdad.


En nombre de los miles de quechuahablantes víctimas de la violencia en las décadas del terror, la Defensoría del Pueblo reiteró ayer su invocación al Ministerio de Defensa para que entregue información relevante sobre los casos de violación de derechos humanos. La titular de la Defensoría del Pueblo, Beatriz Merino Lucero, conoce el contenido del reglamento del Ejército Peruano respecto a sus archivos: éstos deben ser conservados por el ministerio del ramo. Incluso señala, si hubieran sido incinerados, tendría que existir un acta de los documentos desechados. Los casos de violaciones de derechos humanos que son denunciados como delitos son investigados por el Ministerio Público. La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) –ahora desactivada entregó a dicha instancia una serie de casos para judicializarlos.

De esos casos, se ha procedido con 47 expedientes que incluyen a mil 100 víctimas quechuahablantes residentes en zonas rurales. De ellos, 76 por ciento no cuenta con defensa legal, por lo que urge que se les destine un letrado de oficio.

A la Defensoría se le encargó la emisión de los certificados de desaparición forzosa correspondientes a la época de violencia. Ya tiene 11 mil casos, de los cuales casi 40 por ciento nunca fueron denunciados, por lo que ahora son presentados ante la institución que dirige Merino.

Proyecciones

Al ponerse en marcha el Proyecto de Apoyo a la Defensoría del Pueblo para el Seguimiento de las Recomendaciones de la CVR, Merino estima que hacia diciembre de 2008 se culminará con esa actividad. Por su parte, la comisión del Ministerio de Justicia –a cargo de la preparación del reglamento para el Programa de Reparaciones– ha concluido con esa labor y debe enviar el texto al Consejo de Ministros para su aprobación.

Inicialmente, se destinaron 10 millones de nuevos soles y después otros 15 millones para la asignación efectiva de reparaciones a las víctimas del terrorismo. Los beneficiados serán seleccionados por la citada comisión.

Ante los representantes de la Comisión Europea en el Perú, Antonio Cardoso, y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Jorge Chediek, Merino pidió a los peruanos mantener una memoria viva de hechos que nunca deben repetirse.

[Fuente: El Peruano, Lima, Per, 23feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 16Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.