EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13jun06


El Ministerio del interior publica un Manual sobre actuación policial y DDHH.


El desarrollo de las actividades de la Policía Nacional, para ser eficiente y eficaz, debe basarse en la educación, en contar con los recursos necesarios y –como base fundamental– en la ética. Así lo establece el Manual de Derechos Humanos aplicados a la Función Policial aprobado por el Ministerio del Interior (1452-2006-IN) y publicado ayer en el diario El Peruano.

Respetando derechos

El citado documento tiene como objetivo establecer procedimientos y técnicas de intervención policial en el marco del respeto a los derechos humanos.

Basado en la Constitución y en las Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos (como la Convención contra la Tortura o sobre los Derechos del Niño) el Manual de Derechos Humanos aplicados a la Función Policial establece, entre otros puntos, cómo debe actuar un policía durante la investigación policial, la privación de la libertad y el interrogatorio poniendo especial énfasis en los derechos de los ciudadanos a recibir un trato justo (ver infografía).

Además, en su Capítulo IV el Manual reconoce como grupos vulnerables a los menores de edad, a las mujeres, a los adultos mayores (de 60 años a más), a personas con discapacidad, a desplazados y a quienes viven con VIH/sida.

Estos grupos no solo tienen derecho a la protección policial sino que se les reconoce cuidados especiales, así como que la policía vele por su no discriminación tanto en sus trabajos como en la vida pública.

El manual también hace mención a las comunidades nativas y campesinas. Señala que la Policía Nacional, por tener presencia en todos los lugares de la patria, debe respetar sus derechos individuales y colectivos; y sus costumbres sociales, culturales y religiosas.

Objetivo legal

"El uso de la fuerza debe estar dirigido a lograr un objetivo legal", señala el Capítulo II del manual.

Esto es, que todos los actos que realiza un policía deben estar amparados en las normas legales (leyes, reglamentos, etc) y deben ceñirse a las disposiciones legales nacionales e internacionales.

Queda claro que el uso de la fuerza durante una intervención policial solo se debe aplicar en respuesta a una situación que represente una amenaza que requiera de una acción inmediata para evitar su agravamiento.

Toda intervención policial también debe ser proporcional, es decir, tener una equivalencia entre la gravedad de la amenaza y la cantidad de fuerza empleada.

Datos

Capítulos. El 'Manual de Derechos Humanos aplicados a la Función Policial' consta de 10 capítulos y está divido en dos secciones.

Leyes. La primera referida al marco normativo y mecanismos de protección nacional e internacional sobre derechos humanos, labor policial, víctimas y grupos vulnerables, conducta ética, entre otros puntos.

Técnicas. La segunda contiene temas sobre instrucción básica, como técnicas de intervención.

[Fuente: Por Luigi Faura, La República, Lima, 13jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 03Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.