EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13may04


Piden retificación de programa difamatorio en el caso del conflicto con minera Majaz.


Sr. Álamo Pérez Luna
Director Programa “PANORAMA”
Panamericana Televisión
Lima-Perú

Nos dirigimos a usted para manifestarle la indignación que nos ha causado el reportaje propalado el domingo 09 de mayo último en su programa, acerca del problema suscitado entre las Rondas Campesinas de Huancabamba y la empresa minera Majaz, burdamente titulado “Jugando a las Rondas”.

De principio a fin, éste reportaje carece de la objetividad profesional y seriedad que todo periodista y medio de comunicación debe tener. El día viernes 7 su reportera Carol Ruiz se hizo presente en Huancabamba solicitando conversar con los dirigentes para, según sus propias palabras, “escuchar nuestra versión de los hechos”. Nada más falso, puesto que en el reportaje de 11 minutos, apenas le dan un minuto a dos dirigentes nuestros respondiendo preguntas de su interés; dejando de lado (a pesar de haberse dicho en la entrevista con los dirigentes) temas de mayor importancia como la muerte del rondero Remberto Herrera o las razones por la que los comuneros no están de acuerdo con la explotación minera, que creemos fundamental para entender las razones de la marcha. Entendemos esto como una burla y un engaño hacia los dirigentes, ronderos y campesinos de la Provincia.

Desde nuestro punto de vista, pensamos que se nos daría un espacio para hacer conocer la verdad de los hechos a la opinión pública; pero ante el reportaje, nos animamos a afirmar que su reportera ya venía con un guión establecido de antemano. No le interesó las declaraciones de dirigentes y testigos ni averiguar sobre la muerte de un campesino; más bien vino a recoger declaraciones (de personas que no son de la comunidad, uno de ellos con antecedentes penales probados por asesinato, y otro sin ninguna credibilidad) que avalen su postura prejuiciosa: que si los campesinos reclaman, son terroristas o son manipulados por otros. A pesar de la violencia terrorista sufrida por todos y de los informes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional, este estigma no desaparece en personas como ustedes, y son capaces aún de mancillar la dignidad de una persona injustamente acusada de terrorismo. A ver si nos demuestran quién y cómo, de Patria Roja y Sendero Luminoso, organizan nuestros reclamos desde Lima.

Además, mientras su reportera y conductora tan sueltamente hablaban de “un segundo Ilave en el norte del país” y del “uso de la fuerza de los comuneros para hacerse escuchar”, los dirigentes campesinos regresábamos de una mesa de diálogo con el Presidente Regional de Piura, César Trelles Lara, y demás autoridades regionales. De ésta, se formaron una comisión técnica y otra multisectorial, encargadas de inspeccionar y tratar el tema de la mina. Con esto se tira por los suelos su versión de que “los dirigentes no dan oportunidad al diálogo” y sólo muestra su postura alarmista y sensacionalista ante los hechos.

Por esto, exigimos a usted el derecho a réplica en su programa de este domingo, para aclarar cada una de las palabras tendenciosas y sin fundamento que ahí se mencionan, para exigir que a los campesinos y dirigentes de las provincias más alejadas del territorio patrio se les respete y, para defender nuestra creencia de que la verdad está por encima de todo.

Wilson Ramiro Ibáñez Ibáñez
Presidente
Frente de Defensa del Medio Ambiente

Edgardo Juvenal Adrianzén Ojeda
Presidente Comité Ejecutivo Provincial
Rondas Campesinas Huancabamba

Benito Guarnizo García
Presidente Comité de Lucha del Frente
de Defensa del Medio Ambiente

Antero Peña Peña
Secretario de Organización
Frente de Defensa del Medio Ambiente

Manuel Decilio Campos Ojeda
Delegado Regional
Rondas Campesinas

Manuel Bermeo Carrasco
Presidente Comunidad Campesina
Segunda y Cajas

Daniel Santa Cruz Labán
Presidente Rondas Urbanas
de Huancabamba

Gabriel García Agurto
Presidente Frente de Defensa de los
Intereses de Huancabamba

César Palacios Sidia
Coordinador Provincial Mesa de Concertación
de Lucha contra la Pobreza - Huancabamba

María Josefa Adrianzén Mauriola
Presidenta Asociación de Mujeres
Trabajadoras de Huancabamba

Oscar Marino Labán Huamán
Presidente Justicia y Paz
Parroquia San Pedro de Huancabamba

Huancabamba, 13 de mayo de 2004

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoEste documento ha sido publicado el 21Sep04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights