EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06feb07


Perú entrega a justicia chilena informe final Alberto Fujimori


Perú entregó el martes a la justicia chilena su informe final en el proceso de extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, acusado de abuso a los derechos humanos y corrupción.

El informe de 470 páginas fue presentado en la Corte Suprema en Santiago e incluyó más pruebas contra el ex mandatario, quien gobernó Perú entre 1990 y el 2000.

"Creemos que la petición de extradición cumple con el tratado bilateral entre ambos países y que aparte se cumple con los principios del derecho internacional", dijo Alfredo Etcheverry, abogado representante en Chile del gobierno peruano y quien entregó el documento en el tribunal.

A inicios de enero, la justicia chilena cerró las investigaciones en el proceso de extradición de Fujimori, de 68 años, y pidió al Estado peruano la elaboración de un informe final. Ya que Perú entregó el documento, será el turno para que los abogados del ex mandatario hagan lo mismo.

Una vez que los representantes de Fujimori sean notificados del informe presentado por el Estado peruano, disponen de 20 días para realizar sus descargos. Luego, la fiscalía de la Corte Suprema dispone de otros 20 días para pronunciarse.

"Tenemos una serie de declaraciones testimoniales, de colaboradores eficaces, pericias donde se demuestran de forma categórica, no solamente los indicios razonables, sino la comprobación de culpabilidad" de Fujimori, dijo en Lima el procurador peruano Carlos Briceño, en una entrevista con la radio CPN.

Briceño dijo que en el informe entregado a Chile se incluyeron además dos reportes de organizaciones internacionales que involucran "criminalmente" a Fujimori, como la "Clínica Jurídica de la Universidad de Washington" y la "Comisión de Juristas en Derechos Humanos de Ginebra".

"Ellos avalan la extradición de Fujimori", dijo.

Fujimori se encuentra en libertad bajo arraigo desde mayo pasado, después de permanecer seis meses detenido en un recinto policial tras su sorpresiva llegada a Santiago desde Tokio.

Durante su estadía en Chile, Fujimori, que vive en un exclusivo barrio en Santiago, ha mantenido un bajo perfil y ha realizado algunos viajes al interior del país y a la playa.

[Fuente: La Segunda, Santiago de Chile, 06feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 07Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.