EQUIPO NIZKOR
Documento

DERECHOS


Conferencia permanente de los pueblos indígenas del perú


Manifiesto ante la crisis del estado peruano


Por secretariado ejecutivo

Los pueblos indígenas, como la base más sólida y reserva de la peruanidad, estamos indignados ante el espectáculo deprimente que nos ofrece la clase política en el poder. Comprendemos bien, cómo y porqué el Estado Nacional ha sido corroído, usufructuado y traficado por grupos de poder y por individuos con ambiciones sin límites.

Los dirigentes de los pueblos indígenas de las yungas, andes y amazonía: (quechuas, aymaras, y 67 nacionalidades de la selva), nos vemos en la obligación de decir nuestra palabra, tanto para orientar a nuestros pueblos como para hacer llegar nuestro mensaje a los demás pueblos que conformamos la peruanidad.

Reunidos, hemos analizado la coyuntura política y a la luz de los valores ancestrales maestros: del AMA SUA, AMA LLULLA y AMA QUELLA, queremos decir lo siguiente:

1.Estamos siendo testigos de la más honda y vergonzante crisis de las estructuras del Estado nacional peruano. Ciertas cúpulas de políticos, jefes militares, jueces, fiscales, y los monopolios económicos en el poder, han roto todas las formalidades y nos han mostrado su absoluta incapacidad para gobernar a nuestros pueblos, para asegurar la gobernabilidad de nuestra sociedad.

2.Las únicas reservas morales que quedan están en la juventud y en las provincias del interior, donde los pueblos indígenas, mestizos y demás excluidos somos mayoritarios. En estos escenarios provincianos, nuestros pueblos se resisten a degradar sus valores ancestrales, de solidaridad, de reciprocidad y cooperación, de honestidad y laboriosidad; sin reemplazarlos por los "valores" occidentales del consumismo, la competencia desleal, la ambición individual y el arribismo.

3.Bajo esta distorsión de los principios éticos y morales, los gobernantes han sido llevados por su ambición y su egoísmo a utilizar los aparatos del Estado en beneficio personal y de grupo. Han entregado los recursos de todos los peruanos a los banqueros y capitalistas transnacionales sin ningún criterio de sostenibilidad para el crecimiento económico, el trabajo y el bienestar social y cultural de la nación. Han salvado a ciertas empresas y bancos de la quiebra, pero han dejado agonizar al agro y a las provincias.

4.La crisis del Estado es tan grave que nos encontramos bajo la tutela de la OEA, amparándonos en los embajadores de las grandes potencias y los presidentes vecinos, que con desvergüenza tienden la mano a los delincuentes para que los "cambios" permitan que todo siga igual.

5.Debemos dar alternativa justa e integral a un Estado nacional en crisis, hegemonizado por una clase política corrupta. No podemos seguir siendo cómplices, ni neutrales frente al desmantelamiento y destrucción del Estado peruano.

POR LO TANTO:

1 Ante la grave situación de inestabilidad política y crisis económica, exigimos y demandamos LA UNIDAD de todas las fuerzas democráticas y el pueblo peruano en general EN SALVAGUARDA DE LOS INTERESES LEGÍTIMOS DE LA NACIÓN.

2. Pedimos a las fuerzas políticas organizadas y a la sociedad civil, abrir el diálogo con los pueblos indígenas y demás excluidos del país. Construyamos todos juntos un consenso real de voluntades e intereses para hacer viable el Perú en el siglo XXI

3. Convocamos a la juventud y a todas las fuerzas nacionales y democráticas, que siguen creyendo en el AMA SUA, AMA LLULLA y AMA QUELLA, para refundar el Estado Peruano pluricultural y multilingüe, que hoy nos reclama la historia.

4. Exigimos la conformación apropiada de un gobierno que garantice la vía democrática y pacífica hacia un verdadero Estado Nacional Peruano descentralizado, Pluricultural y Multilingüe.

Lima, 28 de septiembre de 2000

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú - COPPIP


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor el 06nov00

DDHH en Perú

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights