EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17feb06


Humala ante la fiscalía.


Ollanta Humala ha dicho que se someterá a la justicia para enfrentar las denuncias de violaciones a los derechos humanos. Y todo indica que así será, pues el miércoles los familiares de cinco de sus presuntas víctimas lo denunciaron ante la Fiscalía de Tocache por desaparición forzada y torturas, demanda que también comprende al alto mando del Frente Huallaga durante el año 1992.

Junto a Humala fueron denunciados los militares que en ese entonces fueron sus superiores y los que estuvieron también bajo su mando. Entre ellos el general Eduardo Bellido Mora, ex jefe del Frente Huallaga, el coronel Alvarado, jefe de Estado Mayor; los oficiales conocidos como G1, G2, G3 y G4, los coroneles Yepes del Castillo, Pinto Ramos del estado Mayor Operativo; el jefe de Estado Mayor Administrativo y el jefe del batallón contrasubversivo 313 de Tingo María, teniente coronel Benigno Leonel Cabrera.

“Sí es el capitán carlos”

Las denuncias presentadas fueron tres por dos casos distintos. Uno de ellas está suscrita por Teresa ávila Rivera, quien acusa a Ollanta Humala de la desaparición de su hermana Natividad ávila y de sus cuñado Benigno Sullca.

La pareja de esposos fue secuestrada por un grupo de militares el 17 de junio de 1992, en presencia de sus cuatro hijos.

Teresa ávila no tuvo dudas en identificar a Ollanta Humala como el ‘Capitán Carlos’, el responsable de la detención de sus familiares, pues al día siguiente habló con él en la base de Madre Mía.

“Me ofrecí a trabajar 3 meses gratis para la base a cambio de su liberación, pero el ‘Capitán Carlos’ no quiso. En ese entonces era más delgado y más joven, pero es el mismo, es el ahora candidato presidencial”, señaló.

Otro que lo reconoce sin ninguna duda es Jorge ávila Rivera. En la denuncia por tortura que presentó ante la Fiscalía de Tocache, afirma que fue torturado por militares de la base de Madre Mía, en presencia del ‘Capitán Carlos’.

Estuvo detenido 8 días junto a su hermana Natividad y su cuñado Benigno. La madrugada del 22 de julio los tres fueron llevados a un lugar conocido como ‘El Matadero’. En un descuido de los militares logró escapar nadando por el río Huallaga. Nunca más vio con vida a sus familiares.

La tercera denuncia fue planteada por Aurea Felipe Hermosilla, por la desaparición de su esposo Miguel ángel Herrera Ortiz y Nelson Hoyos, ocurrida en junio de 1992, en la localidad de Alto Azul.

“Responderemos”

Las reacciones en el Partido Nacionalista no tardaron en llegar. Nadine Herrera, esposa de Ollanta, aseguró que su cónyuge acudirá a dar su manifestación cuando sea citado y dio por cerrado el tema.

Quien sí responderá por Humala, según su vocero Daniel Abugattás, será su abogado Carlos Enrique Escobar, ex fiscal que tuvo a su cargo el caso Cayara y cuestionado ex procurador del Ministerio del Interior.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en tanto, emplazó al ministro de Defensa, Marciano Rengifo, a entregar la identificación de los militares que operaron en el Alto Huallaga en 1992.

Alejandro Silva, secretario ejecutivo adjunto de la Coordinadora, atribuyó las declaraciones de Renfigo –en el sentido de que la información se habría incinerado– a una estrategia para proteger a los militares procesados por excesos durante la violencia política.

“Si entrega información sobre Ollanta Humala estaría dejando un precedente para otros casos, son más de 400 los militares procesados”, dijo Alejandro Silva.

En Huaycán dijo: “Quieren destruirme”

Anoche Ollanta Humala lideró un mitin en Huaycán. Ante unas cinco mil personas, aseguró que las denuncias en su contra, producto de investigaciones periodísticas, no son más que infamias y calumnias de grupos de poder. Sus candidatos al Congreso, que lo acompañaban en el estrado, hicieron eco de lo dicho por su líder y criticaron a las encuestadoras y a los medios de comunicación.

En un pasaje de su discurso, Humala sostuvo que las denuncias y críticas en su contra son “injustas” y las desdeñó argumentando que los autores de las mismas no habían pasado “ni siquiera” por el servicio militar. “Sin embargo, ahora quieren destruir a un soldado (...) pero no lo voy a permitir, vamos a seguir”, continuó el candidato, quien también preguntó dónde estaban los que hoy lo critican mientras él luchaba contra el terrorismo en zonas de emergencia.

En otra parte de su parlamento, Ollanta Humala indicó a sus seguidores, a quienes llamaba “soldados que espero comandar”, que no debían abandonar su proyecto nacionalista de ser él encontrado culpable de las denuncias en su contra y luego encarcelado. “Si me meten preso, los líderes del pueblo deben tomar la bandera nacionalistra y seguir adelante, (...) queremos justicia, no venganza”.

También fueron constantes sus críticas al Congreso y al Poder Judicial. “Desde acá les digo, no necesito hablar más sobre la corrupción, ellos saben lo que les espera si llegamos al poder”.

Humala estuvo acompañado por algunos candidatos al Congreso por Unión Por el Perú, como Carlos Torres Caro, Cenaida Uribe, Flor Díaz y Laura Sueldo. Su esposa Nadine estuvo entre ellos, pero el gran ausente fue Daniel Abugattás.

Claves

No Irá. Nadine Herrera dijo ayer que su partido no decidió aún si Ollanta Humala viajará a Madre Mía para enfrentar a quienes lo acusan de violaciones a los derechos humanos cuando era jefe de la base militar de la zona.

¿Retrocede? Este anuncio contrasta con el que hace tres días hizo el propio Ollanta Humala, quien se comprometió a ir a Madre Mía la segunda quincena de marzo como parte de su campaña electoral.

[Fuente: Por Flor Huilca, La República, Lima, 17feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 16Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.