EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18feb06


El Ejército sí conoce los seudónimos utilizados en lucha antisubversiva.


Por razones de seguridad, los militares no solo utilizaron seudónimos mientras lucharon contra el terrorismo entre 1980 y el 2000, sino que estos estaban registrados en un archivo que la alta jerarquía castrense, si bien mantenía en reserva, en algunos casos los hizo público.

Así quedó demostrado el 20 agosto del 2001, fecha en que la comandancia de la región militar de Cusco entregó a la comandancia policial de esta jurisdicción la relación de personal y los respectivos seudónimos que los oficiales y suboficiales utilizaron durante la lucha antisubversiva.

Dicha nómina fue alcanzada a la Quinta Fiscalía Penal Supraprovincial especializada en casos de terrorismo y derechos humanos, a cargo del magistrado Mario Gonzales Díaz, quien utilizó esta información para investigar los delitos de lesa humanidad cometidos entre 1987 y 1991 en la base militar de Capaya (Apurímac), zona en la que, según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), se comprobó la ubicación de cinco fosas comunes con los restos de unas treinta personas.

La constatación de la existencia de esta relación de seudónimos se contradice con lo recientemente afirmado por el ministro de Defensa, Marciano Rengifo, quien aseguró que en el Ejército no existía registro oficial de los apelativos utilizados por los militares.

Hasta anoche este Diario buscó a Rengifo para conocer su reacción a esta nueva información, pero sus asesores informaron que el ministro de Defensa estaba ocupado.

Para la abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, la negativa de Rengifo era una demostración del cierrafilas y la causa común que se estaba haciendo con los violadores de los derechos humanos.

"El Ejército sí tiene archivos de los seudónimos utilizados por la milicia durante los veinte años de violencia que vivió el país. Cada base militar tenía sus archivos. El ministro Rengifo no debe negar información a la justicia cuando de revelar la identidad del 'Capitán Carlos' se trata", manifestó Cano.

Buscarán fosas comunes

En tanto, se informó que el fiscal de Tocache, Arturo Campos Vicente, realizaba diversas pesquisas para constatar si el llamado 'Capitán Carlos', que en 1992 torturó y asesinó a pobladores de Madre Mía, es el candidato presidencial Ollanta Humala Tasso, como aseguran diversos testigos.

Humala, quien admitió haber usado el seudónimo 'Capitán Carlos', habría sido reconocido en Madre Mía por el juez de Paz Mario Apesteguía; la dueña del restaurante Toromata, Elizabeth Trelles Gómez; y las pobladoras Julia Justo Pérez, Lilly Ramírez Flores, Teresa ávila Rivera y María Sullca ávila.

Campos Vicente, quien abrió de oficio la investigación al denominado 'Capitán Carlos' por presuntas violaciones de los derechos humanos en Madre Mía, localidad ubicada a cuatro horas de Tocache, ya tomó la manifestación de Apesteguía, Trelles Gómez, Justo Pérez y Ramírez Flores.

Según sea el resultado de sus investigaciones, Campos Vicente citaría a Ollanta Humala para que dé sus descargos.

Mientras Humala ha señalado que se someterá a las investigaciones, la próxima semana Campos Vicente realizará las diligencias de localización de los sitios de entierro de los presuntos torturados y asesinados por el 'Capitán Carlos'.

[Fuente: El Comercio, Lima, Per, 18feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 16Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.