Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jun16


Primera dama de Perú dice que es exagerado que le prohíban salir del país


La primera dama de Perú, Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala, dijo que la decisión de la Justicia de prohibirle salir del país es exagerada, ya que siempre ha estado en territorio peruano para hacer frente a las investigaciones en su contra por presunto lavado de dinero, informó el diario El Comercio.

"Siempre he estado y estaré en el Perú para afrontar estas investigaciones, no me estoy corriendo, yo sigo participando en las más de 11 investigaciones que me han abierto", declaró Heredia.

El juez Richard Concepción prohibió a la primera dama salir de Perú por cuatro meses, en el marco de las investigaciones por el dinero que habría recibido el gobernante Partido Nacionalista durante las campañas electorales de 2006 y 2011, consigna El Comercio.

El fiscal del caso, Germán Juárez Atoche, afirmó que la medida fue tomada debido a que existía riesgo de que Heredia se fugara por acercarse el final del Gobierno de su esposo.

"Con todo el tiempo que han pasado (en la audiencia) afectaron mi honor en una sesión muy larga, que acabó a la medianoche", afirmó Heredia en referencia a la sesión realizada el jueves, que duró 14 horas, según declaraciones reproducidas en El Comercio.

El fiscal afirmó además que el Gobierno del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, depositaba dinero usando a la empresa venezolana Kaysamak, dinero que terminó en las cuentas de Heredia, según confirmaría una supuesta carta que el exmandatario fallecido en 2013 habría enviado a la primera dama.

La misiva, que se conoció este viernes y está fechada el 30 de mayo de 2006, consigna los envíos de 600.000 dólares y de 2 millones de dólares para financiar la campaña del Partido Nacionalista en las elecciones de ese año, señala el diario La República.

La primera dama de Perú dijo en tanto que la supuesta carta era falsa.

"Esta carta es falsa, para tratar de complementar los hechos y que la llegada del dinero de Venezuela pueda tener asidero", dijo Heredia a Canal N, según consigna el periódico.

Heredia dijo además que la empresa Kaysamak "no es del Gobierno venezolano", por lo que "no hay dinero del erario público" de ese país.

Nadine Heredia es la primera dama de Perú desde julio de 2011, cuando asumió como presidente Ollanta Humala, cuyo mandato culmina este 28 de julio.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 18jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 20Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.