EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17feb06


La guerra sucia cae sobre Humala.


Tras haber alcanzado a velocidad de un fenómeno el primer lugar en las encuestas de intención de voto para la presidencia de Perú, el candidato nacionalista Ollanta Humala sufre ahora una notoria caída de popularidad debido a la exposición de su pasado como oficial del ejército.

Testimonios de familiares de víctimas de la represión militar acusan a Humala de haber violado los derechos humanos en su actuación como jefe de la base contrainsurgente de Madre Mía, una localidad enclavada en el amazónico valle del Alto Huallaga, en 1992, cuando las columnas armadas de Sendero Luminoso cobraron fuerza al aliarse con traficantes de drogas.

"No he matado a nadie, no he torturado a nadie", dice repetidas veces a la prensa y a sus seguidores en sus mítines en busca del gobierno de Perú en la primera vuelta electoral del 9 de abril.

Pero Humala ha tenido dificultades con la verdad. Parientes de personas torturadas, desparecidas o asesinadas declararon a los medios de comunicación que el ahora candidato a suceder a Alejandro Toledo usó el apelativo de "capitán Carlos" en su actuación en Madre Mía y dicen reconocerlo en las fotografías de la época.

El líder nacionalista primero negó ser el oficial de nombre falso, luego rectificó y dijo que era uno de los cuatro militares que utilizaron ese nombre de guerra y que lo estaban confundiendo. Después afirmó que hubo un violador de los derechos humanos que efectivamente se hacía llamar capitán Carlos, y que él sabía quién era pero que no lo iba a decir.

Fuentes del despacho de la fiscal superior Luz Ibáñez, que coordina la investigación del Ministerio Público de los casos de violaciones de derechos humanos atribuidos a Humala, informaron a IPS que han comenzado a recolectar los testimonios y que próximamente se desplazarán a la localidad de Madre Mía.

"No sólo se trata del caso de Ollanta Humala, porque en el periodo que actuó en la zona también habían otros tres capitanes Carlos", dijeron.

"Que me denuncien, yo voy a responder a todos los cargos. Que me metan preso si quieren, pero el nacionalismo avanzará", se ha defendido Humala públicamente. "Que me cite el juez, yo me haré presente", añadió, mientras siguen apareciendo testigos. Al menos hay cinco personas que lo señalan de modo directo.

Ollanta Humala Tasso se graduó en 1984 en la Escuela Militar de Chorrillos, quedando en el puesto 59 entre los 150 alumnos. Escogió la especialidad de artillería. Su foja de servicios de 24 años y 10 días de carrera militar no indica qué hizo en 1983. De ese modo no consigna un dato fundamental que él tampoco se molesta en referir.

Es que entre octubre y noviembre de ese año hizo un curso en la Escuela de las Américas, el tristemente célebre centro militar estadounidense donde muchos oficiales latinoamericanos se entrenaron en prácticas de tortura y asesinatos en el marco de la llamada lucha contra el comunismo, con manuales violatorios de los más elementos derechos humanos.

En la Escuela de las Américas se graduaron, entre otros oficiales del ejército peruano, Vladimiro Montesinos, el ex asesor de inteligencia del presidente Alberto Fujimori (1990-2000), preso actualmente acusado entre otros delitos de ejecuciones extrajudiciales.

También aparecen en esa lista Telmo Hurtado Hurtado, hoy buscado por la justicia y que en 1985 en el poblado andino de Accomarca fusiló y quemó a 69 campesinos, en su mayoría niños, niñas y mujeres, y Santiago Martín Rivas, jefe del grupo paramilitar Colina, que bajo las órdenes de Montesinos y la aprobación de Fujimori secuestró, torturó y asesinó al menos a 35 personas.

La organización School of Americas Watch (SOAW), que hace un seguimiento de los militares de América Latina y el Caribe que se adiestraron en ese centro de Estados Unidos, registra a Humala en el listado de graduados.

Ante multitudinarias concentraciones de sus partidarios en plazas de distintos puntos del país, Humala ha sostenido que las atribuciones de violaciones de los derechos humanos que le hacen de cuando enfrentó al insurgente Sendero Luminoso, es una campaña de desprestigio para que no gane las elecciones. Además acusa a la prensa de haberse confabulado para destruirle.

Es cierto que ningún canal de televisión y radio de Lima lo apoya o simpatiza con su candidatura, y que casi toda la prensa no oculta su afinidad con la aspirante conservadora Lourdes Flores.

Este militar retirado, de 43 años y originario de Lima, perdió la primacía en las simpatías de los ciudadanos peruanos a manos de Flores, quien recuperó así el puesto que el año pasado había ocupado en las encuestas de intención de votos, manteniendo el tercer lugar el ex presidente Alan García (1985-1990).

Pero la presunta autoría de torturas, secuestros y asesinatos es otra realidad ante la que tiene que responder, sobre todo porque poco o nada ha dicho al respecto.

Humala ha preferido exigir al ministro de Defensa, el ex general del ejército Marciano Rengifo, que "responda a los reclamos de las organizaciones de derechos humanos y a las autoridades" que piden información sobre su actuación en Madre Mía.

"Hay cosas que debe decir el ejército" sobre mis funciones en ese poblado, señaló.

[Fuente: Por Angles Páez, IPS, Lima, 17feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 05Mar06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.