EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03nov06


Un juez decide examinar la salud mental de familiares de estudiantes desaparecidos.


El juez de Huancayo Cristóbal Rodríguez Huamani dispuso que se realice un examen psicológico a los familiares de dos estudiantes de la Universidad del Centro desaparecidos por el Ejército en 1990.

Rodríguez tomó esta decisión en el marco de la investigación que realiza a Manuel Delgado Rojas, jefe Político Militar del Frente Mantaro, y Elías Espinoza Del Valle, jefe del Estado Mayor Operativo de dicho frente, entre 1989 a 1991, por delito de desaparición forzada.

Según la fiscalía, ambos jefes militares serían los que ordenaron la detención y desaparición, en octubre de 1990, de los estudiantes Francisco Fernández Gálvez y Alcides Ccopa Taipe.

Es inaudito

"Es la primera vez que un juez ordena evaluar la salud mental de familiares de dos desaparecidos. Es inaudito. El juez dice que el examen es para validar las declaraciones que dieron sobre este caso, lo que indica que se busca invalidar sus testimonios", indicó Carlos Rivera, abogado de IDL. Los familiares que serán evaluados son el padre de Francisco, Samuel Fernández, y la hermana de Alcides, Ayde Ccopa.

Rivera agregó que en contraparte, hasta hoy el juez no recibe la declaración de los oficiales denunciados. "Esto es parte de una manipulación de la justicia, por militares que están presionando para que se archiven los casos de violación de derechos humanos", expresó Rivera.

Francisco Fernández y Alcides Ccopa eran estudiantes de la Universidad del Centro y miembros del Consejo Universitario cuando el 5 de octubre de 1990 fueron detenidos públicamente en el centro de Huancayo por personal del Servicio de Inteligencia. Los militares y el Estado negaron su detención, por lo que en el 2001 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Perú por este caso.

Estudiantes

La Comisión de la Verdad y Reconciliación determinó que entre 1989 y 1992, las fuerzas militares desaparecieron a 150 estudiantes en Huancayo, la mayoría de la Universidad del Centro.

[Fuente: La República, Lima, 03nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 29Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.