EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25sep03


Vocal que procesa a Fujimori califica de "importante " testimonio grabado de Martin Rivas


Lecaros: Umberto Jara debe entregar pruebas a la Fiscalía.

El vocal José Lecaros expresó que el periodista Umberto Jara está en la obligación moral y legal de entregar a la Fiscalía los testimonios y pruebas en las que se basó para escribir su libro ojo por Ojo, la verdadera historia del grupo Colina.

Lecaros, quien procesa a Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, manifestó que "si Jara no las entrega al Ministerio Público, entonces estaría incurriendo en el delito de encubrimiento, y por ende ser pasible de una investigación".

Añadió que Jara debe remitir a la Fiscalía los testimonios y documentos que posee para que sean incorporados en el expediente, y sean evaluados durante el juicio oral. "Son testimonios importantes", afirmó.

No obstante, Lecaros precisó que cuando él culminó la etapa de instrucción quedó acreditado que el ex mandatario Alberto Fujimori es responsable de los delitos de homicidio calificado, desaparición forzada y lesiones graves.

Suspicacia de Benítez.

Por su parte, el congresista Heriberto Benítez expresó su preocupación porque el lanzamiento del libro coincide con la aprobación en el Congreso de la República de una ley de colaboración eficaz a violadores de los derechos humanos.

Benítez dijo que tanto el ex mandatario refugiado en Japón como el grupo Colina podrían salir beneficiados con esta situación. "Fujimori no será extraditado porque argumentará persecución política al darse una ley para que lo acuse el grupo Colina y éstos lograrán que se les rebajen sus condenas al mínimo", puntualizó.

Raffo: No han mostrado pruebas contra Fujimori.

Carlos Raffo, jefe de prensa del ex presidente Alberto Fujimori, restó importancia a las declaraciones del líder del grupo Colina, Santiago Martin Rivas, que involucrarían al ex mandatario en los crímenes cometidos por este grupo paramilitar.

El testimonio de Martin Rivas difundido anoche en el programa En la boca del lobo, según Raffo, no relaciona a Fujimori con las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. "En ningún momento de su declaración esta persona dice que Fujimori ordenó cometer estos asesinatos", agregó.

El jefe de prensa fujimorista afirmó que Martin Rivas sólo se ha referido a un manual sobre la lucha antisubversiva y que ha declarado sobre una serie de generalidades que no tienen nada que ver con las acusaciones que se lanzan contra el ex jefe de Estado.

+ Datos.

1.-La abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, emplazó a Martin Rivas a que ratifique sus declaraciones ante el juzgado que lo procesa para que sus afirmaciones tengan validez judicial.

2.-Martin Rivas y Carlos Pichilingüe se han negado en forma reiterada a responder ante los jueces sobre las graves imputaciones de violación de derechos humanos.

[Fuente: El Correo, Lima, 25sep03]

DDHH en Perú

small logo
Este documento ha sido publicado el 16oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights