EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


5sep03


Fujimori sólo buscaba videos y documentos que lo comprometían.


Al ser interrogado por los magistrados de la Sala Penal Especial Anticorrupción, el ex comandante general del Ejército José Villanueva Ruesta aseguró ayer que la persecución de Vladimiro Montesinos -en octubre del 2000- fue una farsa montada por el ex presidente Fujimori para ubicar los videos que lo comprometían en hechos delictivos.

"Fujimori no buscaba a Montesinos, toda la persecución fue una farsa. Fujimori sólo quería videos y documentos, eso es lo que preguntaba en todo sitio y por eso detuvo a Roberto Huamán Azcurra, Jesús Zamudio Aliaga y otros oficiales del entorno de Montesinos", recordó Villanueva Ruesta al ser interrogado en el marco del juicio que se le sigue por la fuga de Montesinos a Venezuela.

El 23 de octubre del 2000 Fujimori dirigió una cinematográfica búsqueda por diversos establecimientos militares de la periferia de Lima, la cual fue difundida en directo por la televisión. El ex presidente aseguró entonces que buscaba a su cómplice y socio político para detenerlo, y siempre ha repetido esta versión.

Al final, Fujimori habría logrado al menos parte de su cometido, al encontrar en las casas de los lugartenientes de Montesinos muchas cintas de video que lo comprometían. Días después huyó del país para refugiarse en su natal Japón, donde hasta ahora se oculta de la justicia. Las autoridades sospechan que Huamán le entregó a Fujimori los originales de los videos, pero se quedó con las copias de los fujivideos comprometedores que hasta ahora guarda en su poder.

- ¿Cuál fue el motivo de la detención de Huamán?, le preguntó el tribunal.

- La búsqueda de Montesinos fue el lunes 23 de octubre del 2000. Primero detienen a Huamán y se inicia la cacería de brujas, se dirige a Surco, y en San Roque detiene a Zamudio y otros oficiales. Cuando ubica a Huamán, conversa a solas con él. Después me llama y me dice que lo exhorte a que responda a su pedido. ¿Y que le pedía?, Fujimori le pedía videos y documentos, contestó Villanueva.

- ¿Cómo puede estar seguro de lo que Fujimori buscaba?, repreguntó un miembro del tribunal.

- Villanueva respondió: "Fujimori no preguntaba dónde está Montesinos. Preguntaba dónde están los videos y los documentos. Cuando llegamos a la División de las Fuerzas Especiales, se le acercó el coronel José Luis Tantaleán Alatrista con un teléfono celular. Fujimori se alejó unos 80 metros. Le pregunté a Tantaleán con quién estaba hablando el Presidente y me dijo que con Montesinos. Entonces el ex presidente no buscaba a su ex asesor, solo quería videos y documentos. Eso es lo que preguntaba en todo sitio".

[Fuente: Por Ana Véliz del Diario La República, Lima, Per, 05sep03]

DDHH en Perú

small logo
Este documento ha sido publicado el 25sep03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights