EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17nov05


Perú y Chile coinciden en que la vía en el Caso Fujimori es la extradición.


Ministro Tudela destaca que el tema sea visto por la justicia chilena. Los cuadernos de extradición serían enviados a fines de diciembre.

Chile no puede determinar la inocencia o culpabilidad del detenido Alberto Fujimori, solo decidir si procede su extradición. La precisión es del ministro de Justicia, Alejandro Tudela, y así lo expresó ayer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, grupo de trabajo ante el que se presentó para informar las acciones que lleva adelante el Estado en la extradición de Alberto Fujimori, luego de su detención en Chile.

Tudela, junto con el procurador Antonio Maldonado, afirmó que la opción del Perú es la extradición de Fujimori, y que así también lo entendía Chile en tanto el tema ya está siendo visto por el Poder Judicial de ese país.

Como se sabe, el ministro de la Corte Suprema de Chile, Orlando Álvarez, dio 60 días de plazo para que el Perú solicite la extradición de Fujimori, y Tudela manifestó ante el Congreso que como máximo el Ejecutivo necesitará 50 días para cumplir con ese cometido.

De este modo, y dado que Álvarez negó la libertad provisional del ex presidente el pasado 8 de noviembre, el Perú no entregaría dichas solicitudes el lunes 9 de enero del próximo año, sino el próximo 28 de diciembre, paradójicamente en la fecha en que se conmemora el Día de los Inocentes.

Pero a esta coincidencia marcada por la efemérides se suma otra signada por el calendario electoral del vecino país, en el cual el próximo 11 de diciembre se realizarán los comicios generales para elegir al sucesor de Ricardo Lagos.

De concretarse las proyecciones de las encuestadoras chilenas, la candidata de la concertación, Michelle Bachelet, se haría de la victoria y sería ella quien, luego que haga lo propio el Poder Judicial chileno, firmaría el próximo año la resolución de extradición de Fujimori.

Como se recuerda, Bachelet fue una de las primeras políticas en rechazar la presencia de Fujimori en su país.

Entre tanto, en el Perú el caso de la extradición de Fujimori también se llevaría en paralelo al calendario electoral, pues el 19 de diciembre los partidos políticos ya deben haber elegido a sus candidatos presidenciales. Como se recuerda, el ex mandatario está inhabilitado para postular y ejercer función pública.

Maldonado explicó que los 19 cuadernillos de extradición que se enviará a Chile serán reunidos en tres categorías: derechos humanos, corrupción e interrupción del Estado de derecho, casos referidos a los 22 procesos abiertos que tiene el ex mandatario en el Poder Judicial.

Tudela advirtió que habría que ser cuidadosos para que los documentos de extradición tengan los mínimos requisitos exigidos por la ley chilena y de este modo proceda dicho proceso.

Por su parte, Maldonado informó que su viaje a Chile fue para examinar in situ la situación de Fujimori y tomar contacto con los órganos jurisdiccionales de Chile y hacer las coordinaciones con la unidad especializada del proceso de extradición en ese país.

De esta manera, el defensor de los intereses del Estado señaló que si no se cumple con enviar la solicitud de extradición dentro del plazo previsto por Chile, no habrá manera de mantenerlo detenido y en ese caso el Estado peruano tendría el deber de perseguirlo.

No obstante, refirió que el Estado y las autoridades judiciales, a través de una comisión especial encabezada por Tudela, vienen apoyando el pedido de extradición para cumplirlo dentro del plazo establecido.

"Nuestra preocupación es que no haya una indefinición de la situación legal de Fujimori. Estamos frente a una acción legítima para evitar la impunidad", afirmó Maldonado.

Unión Europea expresa respaldo.

El miembro del Parlamento Europeo José Ignacio Salafranca expresó ayer el apoyo de la Unión Europea al proceso de extradición del ex presidente Alberto Fujimori.

"Apoyamos, sin ninguna duda, la reivindicación lógica y legítima de que un prófugo de la justicia sea puesto a disposición de las autoridades judiciales y por lo tanto se proceda a la extradición del señor Fujimori para que responda a los requerimientos de la justicia peruana", dijo Salafranca. "Si hay 22 causas abiertas contra Fujimori, entonces él tendrá que hacer frente a sus responsabilidades y comparecer ante la justicia. En un Estado de derecho nadie está por encima de la ley", agregó.

[Fuente: El Comercio, Lima, Per, 17nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 18Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.