EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07jun07


La Fiscal Maldonado recomienda la extradición de Fujimori por las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y casos de corrupción.


La fiscal suprema Mónica Maldonado, confirmó hoy que opinó a favor que se conceda la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, por los delitos de violación de los derechos humanos y por corrupción.

"He opinado por que se conceda la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, en el caso de los delitos continuados de violación de derechos humanos, en el caso de la matanza de Barrios Altos y La Cantuta, además de otros expedientes que lo involucran en peculado, falsedad material y corrupción activa", reveló.

En diálogo desde Chile con el programa "No Hay Derecho" de Radio San Borja, la magistrada precisó que en su dictamen de 55 fojas, se pronuncia a favor que Fujimori debe regresar a Perú para ser procesado por los delitos de peculado, en los casos del pago de la deuda de la Sunat del publicista Daniel Borobio.

Asimismo, por los casos interceptación telefónica, por el delito de violación del secreto de las comunicaciones, los pagos al seudo astrólogo argentino Héctor Faisal, entrega de dinero a empresarios de medios de comunicación, el caso de los tractores chinos, el desembolso de 15 millones al ex asesor Vladimiro Montesinos y el desvío de fondos.

Sin embargo, la magistrada decidió no conceder la extradición de Fujimori Fujimori, por el delito de asociación ilícita para delinquir en los casos de interceptación telefónica, pagos a medios de comunicación, tractores chinos, entre otros.

Tampoco accedió a extraditarlo por el delito de secuestro en el expediente de los sótanos secretos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), ni por el delito de traición a la patria, favorecimiento a un Estado extranjero, en el proceso que se le sigue por el tráfico de armas a la guerrilla colombiana de las FARC.

Maldonado Croqueville precisó que el informe fue entregado al secretario de la Corte Suprema, debido al que el juez Orlando Álvarez se encuentra de licencia por motivos de salud.

Informó que se tendrá que esperar diez días hasta que el magistrado retome sus funciones y detalló que en 25 días se daría el primer fallo en primera instancia.

El proceso de extradición se inició en enero de 2006 luego que Alberto Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, llegara sorpresivamente a Chile en noviembre del 2005.

[Fuente: Agencia Andina, Lima, 07jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 13Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.