EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16dic05


Ratifican que Fujimori está inhabilitado para postularse como candidato en el 2006.


El ex presidente Alberto Fujimori no puede presentarse como candidato a las elecciones generales del 2006 porque existe una inhabilitación legítima del Congreso en su contra, reafirmó hoy el procurador anticorrupción, Antonio Maldonado.

Fue al ser consultado en torno a la decisión del Movimiento Sí Cumple, que en la víspera lanzó a Fujimori como candidato a la Presidencia, acompañado por Luisa María Cuculiza, como candidata a la primera vice presidencia, y al abogado Lorenzo De Souza en la segunda vice presidencia.

Hay una inhabilitación del Congreso que es una sanción legítima, por lo cual no puede ser candidato en los próximos comicios generales, subrayó Maldonado.

El defensor del Estado indicó que corresponderá en su momento al Jurado Nacional de Elecciones pronunciarse en torno a la intención de Fujimori de presentarse en los comicios del 2006.

Tras abandonar el cargo en noviembre del año 2001 para refugiarse en Japón, Alberto Fujimori fue inhabilitado por el Congreso para ejercer cualquier cargo público durante 10 años.

Dicha inhabilitación fue ratificada posteriormente por el Tribunal Constitucional.

Actualmente, Fujimori permanece detenido en Chile, tras su retorno sorpresivo de Tokio, y se espera que en las próximas semanas las autoridades peruanas inicien formalmente los trámites para su extradición.

Respecto a la preparación de los cuadernillos de extradición, Maldonado refirió que el Poder Ejecutivo estudiará con la celeridad y la corrección que la situación amerita los 11 cuadernillos aprobados por el Poder Judicial.

Una comisión mixta compuesta por representantes de los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores vienen evaluando estos cuadernillos que serán presentados ante la justicia chilena.

Maldonado aseguró que las solicitudes de extradición de Fujimori serán presentados antes del plazo previsto, el cual vence el próximo 6 de enero.

El procurador formuló estas declaraciones luego de sustentar ante la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema el cuadernillo de extradición referido a las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

[Fuente: Agencia Andina de Noticias, Lima, Perú, 16dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 26dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.