EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16dic05


Envían al Ejecutivo once cuadernillos de extradición.


El presidente del Poder Judicial (PJ), Walter Vásquez Vejarano, remitió al Ministerio de Justicia 11 solicitudes de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, para que sean evaluadas y remitidas a las autoridades de Chile, donde el ex gobernante permanece detenido.

El PJ informó que se trata de los cuadernos referidos a la firma de las actas de sujeción de oficiales de las Fuerzas Armadas, al pago ilegal de la deuda tributaria del publicista Daniel Borobio y a las interceptaciones telefónicas.

Asimismo, por los pagos ilegales al astrólogo Héctor Faisal, por la compra de maquinaria china en malas condiciones, por la irregular compra de Cable Canal de Noticias y del diario Expreso, y por permitir que Vladimiro Montesinos usurpe la jefatura del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

También se remitieron los expedientes por el ilegal allanamiento al domicilio de Trinidad Becerra, por las torturas a Fabián Salazar, por el desvío de fondos del SIN a la Casa Militar y por el ilegal pago de una indemnización de 15 millones de dólares a Montesinos.

Los cuadernos de extradición –elaborados por las vocalías de instrucción y la Sala Penal Especial de la Corte Suprema– fueron recientemente declarados procedentes por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.

La solicitud de extradición será estudiada por una comisión conformada por dos representantes del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Posteriormente, el titular de Justicia expondrá ante el Consejo de Ministros los resultados de la evaluación efectuada, y sus conclusiones sobre la solicitud de extradición activa solicitada por el Poder Judicial. Una vez perfeccionado el cuaderno de extradición, el Ministerio de Justicia remitirá lo actuado a la Cancillería para que se presente la solicitud de extradición ante la autoridad competente del Estado requerido, conforme a los convenios y usos internacionales.

[Fuente: El Peruano, Lima, Perú, 16dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 26dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.