EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25nov05


Mujeres peruanas demandan la extradición de Fujimori.


Cientos de peruanas demandarán hoy ante la embajada de Chile aquí la extradición de Alberto Fujimori, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La convocatoria al plantón se dirige a todas las mujeres sin distinción de edad y condición social "para reiniciar un proceso de articulación amplio y combativo de resistencia a los siniestros propósitos del prófugo Fujimori"..

Pero a la protesta, citada por una docena de organizaciones femeninas, sociales y sindicales, también responderán agrupaciones de artistas, estudiantes, intelectuales y de familiares de víctimas de la dictadura fujimorista.

El 25 de noviembre se consagró a aquel tema para recordar que en una fecha semejante, pero de 1961, fueron asesinadas tres activistas políticas dominicanas -las hermanas Mirabal- por orden del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Ese llamado al plantón señala que bajo el régimen de Fujimori "nuestros hijos, por el solo hecho de ser estudiantes, podían ser calumniados y acusados como terroristas, lo que muchas veces implicaba la cárcel, la tortura, el asesinato o la desaparición".

También recuerda que las esterilizaciones forzosas, las mutilaciones y los abusos de todo género fueron en aquellos tiempos una práctica común, sobre todo contra las campesinas y las mujeres más humildes del país.

Por esos y otros motivos -alega- las mujeres del pueblo, las madres dignas de todas las condiciones sociales y los mejores hijos de nuestra Patria, nos emplazaremos frente a la embajada de Chile para exigir la extradición del prófugo.

[Fuente: Prensa Latina, Lima, 25nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 16dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.