EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23nov05


Los escenarios abiertos a Fujimori.


Alberto Fujimori llegó a Santiago de Chile en un vuelo privado desde Tokio el 6 de noviembre. En Santiago estaban esperándolo Norberto Borobbio, publicista de su gobierno, Eduardo Calmell del Solar propietario de uno de los medios de comunicación que trabajaban con el servicio de inteligencia, Francisco Tudela, su ex canciller, Luis Silva Santisteban, ex embajador en Bonn y hombre del servicio de inteligencia, entre otros. Una reciente encuesta de Apoyo S.A, encuestadora peruana de mucho prestigio, (http://www.apoyo.com/entorno-2749-1-0.html incluye preguntas realizadas a la opinión pública a raíz de la llegada de Fujimori a Chile que ponen en evidencia algunas cosas que Fujimori no espera. La opinión pública peruana opina mayoritariamente que el gobierno japonés y chileno ayudaron al ciudadano en su retorno al Perú vía Chile y de que es responsable de los crímenes por los que es juzgado. El 60% de los encuestados opinaron que no tiene derecho a presentarse a las elecciones y que esperan que el Jurado Nacional de Elecciones no le permita correr a las elecciones. Así mismo el 69% de los encuestados está convencido de que Fujimori es culpable de violaciones a los derechos humanos y por enriquecimiento ilícito.

La opinión pública peruana opina, según Apoyo S.A., mayoritariamente que la gestión del gobierno peruano ha sido mala e ineficiente para obtener el retorno de Fujimori. Hay que agregar que la “ineficiencia” en mantener la denuncia activa en INTERPOL no es un accidente cuando se agrega que hubo un cambio en el Jurado Nacional de Elecciones removiéndose al presidente del jurado hace meses y al director de la Oficina Nacional de Procesos Electorales para permitir que corra el expresidente, quien había perdido sus derechos políticos por una decada por acuerdo del Congreso de la República en el año 2002. Los cambios efectuados en la ONPE y del JNE fueron para permitir este horror. Un muerto político fue revivido a pesar de que se mantiene la sentencia del tribunal constitucional que le impide ser candidato. Siendo un muerto político, ¿cómo es que pasaron un video suyo el 8 de junio y el 14 de octubre en la franja de los candidatos a la presidencia en el canal del Estado? El más reciente fue la presentación del video del vuelo Tokio Santiago. No es ineficiencia del gobierno peruano sino un aparato público que está trabajando por el retorno de Fujimori desde dentro del Perú y que hace las gestiones para permitirlo. Las encuestas de opinión pública que lo consideraron todo el tiempo son también parte de ese darle vida y hacerlo posible.

El Juez Lecaros, que declaró la inocencia de AFF, Camet y Montesinos en los casos de corrupción vinculado al tráfico de armas el 18 de octubre, en los primeros tres casos para los que hay sentencia, dijo el lunes 21 de noviembre que hay solo dos casos que son materia de extradición. “Sólo contamos con pruebas sustentatorias en 2 crímenes que fueron cometidos por el ex presidente Alberto Fujimori”, expresó Lecaros, quien el pasado martes denegó la primera solicitud de extradición que fue presentada por la Procuraduría Ad Hoc contra el ex mandatario peruano, relacionada al presunto abandono de cargo luego que en noviembre del año 2000 renunciara a la presidencia porque los delitos de incumplimiento de deberes en función y abandono de cargo son considerados en el país sureño como faltas administrativas y sancionadas con una multa.” (http://www.aprodeh.org.pe/fujimori/corrupcion/noticias/21nov2005f.htm tomado de Peruinforma.com, 21 de noviembre, 2005). El Juez Lecaros ha adelantado opinión ante la corresponsal japonesa de Mainichi Shimbun, Sumire Kunie, cosa que un juez de la corte suprema no debe hacer, pero además, sin sanción. ¿Para qué le adelanta la opinión a la prensa japonesa? En todo caso, le ha informado por ese medio al recientemente contratado abogado de Fujimori en Santiago, Gabriel Zaliasnik, cual puede ser la estrategia de defensa. Todos nos damos por informados que no hay elementos probatorios para 7 de los 9 cuadernillos de extradición presentados ante la corte suprema chilena. Para los dos restantes no sabemos. ¿Eso es incompetencia?

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema informó que ha aprobado el pedido de extradición de Fujimori por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la universidad La Cantuta y en Barrios Altos, durante la guerra contra el terrorismo. Este caso, según dijo Lecaros a la prensa nipona, es uno de los que no tiene pruebas.

Recientemente el juicio contra el Presidente del Banco de Crédito por trafico de influencias fue desistido por prescripción. Esa es la estrategia de los abogados elegantes peruanos en los casos donde sus clientes, criminales de cuello blanco, eran culpables. Los casos se enterraron en el poder judicial seguramente mediante pagos a los secretarios de los juzgados; y cuando los casos reemergen, han prescrito. En el caso de Fujimori, si no han prescrito, no tiene materiales probatorios y pasamos al próximo capítulo. ¿Qué habrán hecho en la corte suprema con los miles de folios del Informe Mejía sobre trafico de armas más los agregados de la comisión investigadora del congreso, para decir que no hay material probatorio? Se sabe que las armas eran vendidas por la mafia de Montesinos y se compraban con un sobreprecio de entre 200% y 300% pagándose con cheques firmados por Fujimori y el ministro de economía Camet a cuentas que estaban en Panamá, Gran Caimán o algún otro paraíso financiero, evaporándose así 1,000 millones de USD de dinero de la privatización. Ahora que son inocentes resulta que Montesinos, Fujimori y Camet nunca se pusieron de acuerdo para hacer las compras y que ninguno de los tres se benefició de ellas. ¿Alguien puede creer eso? Es un atentado al sentido común ese fallo de octubre pero es una advertencia. Esa es la misma corte suprema que pidió la extradición a Japón y en cinco años no lo logró.

Recordemos que la cancillería pidió una opinión independiente en el año 2003 sobre los documentos del pedido y que la sentencia fue que el pedido era una vergüenza de lo mal hecho que estaba. Sin embargo, "nadie" reaccionó para corregirlo y "todos" sabemos que podemos ser prófugos de la ley peruana y sacar pasaportes estando en el extranjero. Narcos y terroristas quedan informados.¿Ineficiencia? Tan ineficiente como darle un pasaporte a un prófugo de la ley y no detenerlo en el sitio. Con este criterio Guzmán, líder de Sendero, hubiera podido irse al exterior y cambiar su pasaporte en el consulado peruano sin mayores efectos.¿es creíble eso? No tener un policía llevado del Perú al consulado con ese fin único es irresponsable o cómplice, como se quiera poner.

En suma, el primer escenario es que la “ineficiencia peruana” no pueda probar los cargos y Fujimori quede libre en enero del 2006. En ese escenario, toma otra avión privado, del Banco de Crédito, el mismo que llevó a Montesinos a Panamá claro, y se va a La Paz para hacer su regreso al Perú en olor de las multitudes puneñas que lo quieren por las obras que ha hecho allá y luego avanza al Cuzco para regresar a Lima en bus privado con varias camionetas de seguridad levantando el animo de los desposeídos a quien el les construyó carreteras, escuelas y postas médicas, sobre las rutas que pavimentó permitiendo el paso de los superautobuses a sitios como Puquio, Puno, Ayacucho, por mencionar ciudades del sur andino que estaban relativamente aisladas de la costa por la mala calidad de la trocha. “Un peruano como tú” regresa vestido de poncho y chullo levantando la esperanza de los campesinos pobres por donde pasa hasta llegar a Lima donde entra triunfal.

El segundo escenario sería que el tribunal chileno fallara que no hay causas de extradición y que el gobierno chileno le permita vivir en Chile, como a Menem. Fuji desde allí espera y hace campaña para sus secuaces en el congreso. Este es un escenario poco probable porque asume la generosidad del personaje. Dice un analista, tiene 67 años y no puede esperar hasta el 2012 que tenga 73 años para ser presidente otra vez. El colofón es que nadie gasta 450,000 USD en viajar cuando cuesta 12,000 si es que no quiere ser presidente. Cambiar Santiago por Tokio para vivir puede ser más económico pero no es una solución para alguien que estaba apoltronado en una departamento. Tiene la ventaja de la cercanía al Perú pero la desventaja que pierde el anonimato que le ayudó a vivir en Tokio. Tampoco está su hermana Rosa, uno de los sustentos emocionales y políticos de este personaje. Rosa estaba casada con Aritomi que fue embajador en Tokio durante la década y a quien visitó todos los años desde 1991. Aritomi es el personaje que aparece en la foto con el maletín con 15 millones de dólares en efectivo que Fujimori le da a Montesinos cuando sube al avión del Banco de Crédito rumbo a Panamá.

El tercer escenario está construido sobre la base de la intención de voto. Una vez en Lima el panorama es otro. El nombre de Fujimori está puesto en las encuestas de opinión pública como si fuera posible que sea candidato (haciéndolo posible en ese trance). Entre los candidatos a la presidencia la que tiene más votos a favor es Lourdes Flores del Paertido Popular Cristiano, con 25%, seguido de Alberto Fujimori con 17% y Alan García con 14%. Fujimori tiene 31% que de ningún modo jamás votarían por él. Es decir tiene el voto polarizado entre 31% de votantes que dicen que jamás votarían por él, y 52% que quizás lo harían. Esto le permitiría ganar en una primera vuelta y contender contra Lourdes Flores, en la segunda vuelta. Allí tendría que entrar en alianza con el tercer contendor, García., para ganar. Salvo que García se alíe con Lourdes Flores, su inclinación natural será apoyar al perseguido Fujimori quien le permitió regresar el año 2000 para las elecciones estando prófugo también, y viviendo en París.

La única manera de hacer posible este escenario sería una estrategia análoga a la del mitin de López Obrador en el Zócalo de México, cuando se pedía su desafuero para juzgarlo por haber violado una ley. De esta manera, cuando se quiere hacer cumplir la ley, las masas enardecidas apoyan al candidato convirtiéndolo en inocente con eso de que vox populi, vox dei. A López Obrador le salió magistral la estrategia en México con un millón de personas en la plaza. ¿Puede reunir medio millón de personas en Lima? Lo hicieron en los mítines de cierre de campaña en el 2000 cuando Rosi War cantó y Francisco Tudela como candidato a la vicepresidencia intentó bailar dentro de sus germánicos pies de manera poco afortunada el “ritmo del Chino”. Según Datum Internacional (http://www.datum.com.pe/Datum_espanol/index_espanol.htm) Hoy el Perú entero baila ese ritmo. Tiene 17% de intención de voto firme y quizás 69% a su favor, 31% sólido en contra y masas en las calles. Sería una reedición de la polarización del año 2000 cuando ganó las trampeadas elecciones y con la marcha de los cuatro suyos afuera juramentó en el congreso para luego irse corriendo a esconder al SIN. Ese fue el año en que lo generales y coroneles le juramentaron fidelidad en junio, un mes antes de que jurase ante el congreso de la república por tercera vez, y fue también el año en que el Cardenal hizo todo tipo de piruetas con sus homilías en la Catedral pasadas por la televisión nacional, para tapar las inmundicias del gobierno que se caía.

Vale la pena recordar que el Cardenal acuñó la expresión “los derechos humanos son una cojudez(1)” en 1994 y que fue un aliado toda la década. ¿Ahora qué hará la iglesia? Fujimori tiene consigo a la mayor parte de la iglesia católica, a una parte sustantiva del ejercito, a una parte de los grupos económicos que florecieron en su década que incluye a los medios de comunicación. Todos los programas políticos de la TV peruana, menos uno, son filo fujimoristas en el nombre de la modernidad, validándose la ecuación mortal entre mafia y liberalismo. Es decir, tiene una porción del poder sustantiva a pesar de que el 31% está en contra suya. Esa es la polarización peruana. El 70% de los encuestados por Datum considera inconveniente el viaje a Santiago ahora y lo considera culpable de los delitos de los que es acusado. El resultado final es la polarización entre los que de ninguna manera votarían por él y los que lo harían de todos modos.

Cuarto escenario, el gobierno de Estados Unidos con su doctrina de seguridad decide apoyar otra vez a Fujimori y está dispuesto a olvidarse del escándalo del trafico de armas pagados con coca para las FARC transportados en acciones de la fuerza aérea peruana. Vale la pena recordar que el gobierno de Fujimori no apoyó el plan Colombia en 1999 y que Fujimori y Montesinos salieron la ultima vez juntos en una conferencia de prensa en la televisión peruana explicando en agosto del 2000 como el trafico de armas cambiadas por coca a las FARC no era lo que parecía, hasta que el departamento de Defensa de los Estados Unidos anunció que estaba ocurriendo desde 1994. Pueda ser que Washington haya decidido que la incertidumbre en la región andina con Evo Morales ganando las elecciones en Bolivia amerite un presidente firme en el Perú, que sea su aliado incondicional, y que por lo tanto esté dispuesto a olvidarse de ese pasado.

Tudela ha declarado recientemente desde Santiago, donde vive hace años, que el gobierno se cayó por culpa del gobierno de Estados Unidos, y tiene razón. Mipunto.com reproduce la carta del ex canciller donde explica las presiones de Washington sobre el gobierno de Fujimori. Washington soltó a Fujimori en agosto del 2000 cuando ya le había advertido que se tenía que deshacer de Montesinos y Fujimori no quiso (o no pudo). Pero Bush, Rumsfeld en Defensa y Rice no son Clinton, Albright y William Cohen en Defensa. Los actuales están cortados por el mismo molde que Fujimori. Con Washington apoyando, y las masas activas en las calles, ¿quién detiene al candidato Fujimori? La respuesta es el 31% que no votarían por él que también tendrían que salir a las calles. Este es un escenario de confrontación política callejera.

El último y menos probable escenario es uno donde llega a tiempo el pedido de extradición, el juez falla a favor de la extradición y Fuji regresa. El imaginario de unos sería que regresa enmarrocado, vestido a rayas, dentro de una jaula. En realidad regresa en un vuelo comercial y tiene un mitin que lo espera en el aeropuerto para reproducir el escenario numero tres.

Lo que más tiene Fujimori a su favor es la debilidad del gobierno peruano y la falta de tejido social y de partidos políticos. Descrito con preocupación como un país sin partidos por el analista político chileno Manuel Antonio Garretón, el actual gobernante del Perú donde este juego se va a jugar está en posición muy frágil, con escaso apoyo público (10%). Suponiendo que gane en la segunda vuelta hay dos problemas con el retorno del dictador. Primero, que tiene a la opinión publica mayoritariamente en contra, segundo que no habrán recursos para hacer las obras con las que seducir a los más pobres. Es decir, tendrá que hacer política y eso es algo que desconoce. Su retorno sería análogo al retorno del dictador Banzer en Bolivia impedido de gobernar a su estilo por falta de recursos y por una opinión pública adversa muy grande.

Zalkiasnik logró que no extraditaran a Menem a la Argentina, y en general, los peruanos del entorno de Fujimori hoy en Santiago son todos prófugos de la ley que han sido pasados por procesos de extradición infructuosos.

[Fuente: Por Oscar Ugarteche, Alainet, Ecuador, 23nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 01Dec05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.