EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17nov05


La Corte Suprema aprueba las primeras nueve solicitudes de extradición.


La Sala Penal Especial y las dos vocalías de instrucción de la Corte Suprema aprobaron ayer las solicitudes de la procuraduría de formar nueve cuadernillos de extradición del ex presidente Alberto Fujimori para enviar a Chile.

Los magistrados acordaron elaborar estos expedientes al establecer que en estos casos los delitos que se atribuyen a Fujimori cumplen con los requisitos previstos en el Tratado de Extradición firmado con Chile y la legislación penal vigente en el país sureño.

En estos nueve casos se pedirá la repatriación de Fujimori por los delitos de 1) abuso de autoridad, 2) violación del secreto de las comunicaciones, 3) usurpación de funciones, 4) asociación ilícita para delinquir, 5) peculado, 6) malversación de fondos, 7) contra el derecho de sufragio y 8) colusión, que tienen penas de dos a 15 años de prisión.

Faltan los más graves.

Estos primeros expedientes son por casos de corrupción gubernamental como el uso de fondos del Servicio de Inteligencia para pagar a Héctor Faisal o las deudas tributarías de Daniel Borobio, dos personajes afines al gobierno fujimorista, uno como difamador de los opositores y en la campaña.

También el caso del espionaje telefónico, que, dirigido por Roberto Huamán Ascurra y Vladimiro Montesinos, afectó a políticos opositores y periodistas independientes.

Los más graves casos de violación de derechos humanos, como los crímenes del grupo Colina, entre otros, que suponen penas de hasta 25 años de prisión, se definirán la próxima semana. En esos casos pendientes, la defensa del prófugo Fujimori planteó ayer oposición a formar los cuadernos.

Mientras, las resoluciones que disponen formar los primeros cuadernillos de extradición estarán por dos días a disposición de la fiscalía, procuraduría y abogados defensores, a fin de que ofrezcan documentos o pruebas para agregar al expediente que se enviará a Chile.

Luego serán aprobados o desaprobados por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema. Los expedientes aprobados se enviarán, a través de la Cancillería, a las autoridades chilenas.

Expedientes que serán enviados a Santiago:

  • 1. Por formar una organización criminal destinada a la interceptación y escucha de conversaciones telefónicas.

  • 2. Compra de maquinarias chinas, de Cable Canal de Noticias y pagos a los ex directivos del diario Expreso.

  • 3. Pagar al astrólogo argentino Héctor Faisal y crear una página difamatoria en Internet y Aprodev.

  • 4. Pagar con dinero del SIN las deudas tributarias de Daniel Borobio.

  • 5. Obligar a los jefes militares a firmar cartas de renuncia en blanco al asumir el cargo.

  • 6. Desviar fondos del SIN a la Casa Militar de Palacio de Gobierno para re-reelección.

  • 7. Permitir que Vladimiro Montesinos usurpe la jefatura del SIN.

  • 8. El ilegal allanamiento de la casa de Montesinos con un falso fiscal.

  • 9. Comprar medicamentos chinos y repartirlos en los mítines del fujimorismo.
[Fuente: La República, Lima, Per, 17nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 18Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.