EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29abr04


Los de arriba y los de abajo frente a la democracia

Por Carlos Basombrío Iglesias


Una reciente encuesta de IMASEN en Lima hecha para la revista ideele ofrece un panorama desolador sobre lo que la gente piensa de la democracia, de las instituciones y de los políticos. Cabe anotar, sin embargo, un problema mayor, a saber, que el promedio esconde diferencias bastante marcadas entre lo que piensa la gente de clase media y alta, con lo que opina la gente de los sectores bajos y muy bajos. La diferencia se podría resumir en que si bien todos estamos insatisfechos con lo que ocurre, el nivel de indignación abajo es muchísimo mayor.

La aprobación del Presidente de la República es de 8%, pero se constata que en los sectores bajos y muy bajos este cae a 6,1% y sube al 14% en los medios y altos. Lo mismo pasa con los ministros Ferrero 15% en los de abajo y 25% en medios y altos; Rospigliosi 22% frente a 44%; Bruce 23% frente a 48,9%; Kuczynski 7,5% frente a 27,2%

sto explicaría por qué la proporción se invierte en el apoyo que se le daría a Fujimori en una postulación legalmente imposible: 25,5% votaría por él entre los más pobres, frente a 4,3% en medios y altos. Por su parte Humala, expresión de lo peor del mal humor nacional sólo existe abajo (6,1% frente a 1,1% arriba). Alan García está virtualmente empatado (17,5% abajo y 15,4% arriba). En cambio Lourdes Flores tiene 7,5% abajo y 18,5% arriba; Paniagua 9,4% abajo frente a 21,7% en sectores medios y altos. Es también en los sectores más pobres, donde hay más gente que quisiera que aparezca un nuevo candidato: 49,1% frente a 38% de los sectores medios y altos.

El personaje más resistido entre los sectores más pobres, por el que no votarían nunca es Toledo con 47,2 %, frente a quien en los sectores medios y altos la resistencia baja al 27,2%. Los que nunca votarían por Fujimori son el 21,7% en los sectores más pobres frente al 45,7% en los medios y altos. Ello se correlaciona con la respuesta a la pregunta de si se debe permitir Fujimori ser candidato. Si cree que se debe permitir el 44,3% abajo, frente a 15,2% en los sectores medios y altos. Por su parte los pobres son los mas escépticos de que Toledo llegue al 2006: 59% no lo cree y esto baja en los medios y altos a un 35,9%.

En relación a corrupción, mientras que en los sectores altos un 64,1% considera el de Fujimori el gobierno más corrupto y al de Toledo sólo lo colocan en ese indeseable lugar el 10,9%; en cambio en los sectores más pobres casi empatan, ya que para el 35,9% el gobierno de Fujimori fue el más corrupto y para el 25,9% lo es el de Toledo.

[Fuente: IDL, N° 14, Lima, Perú, 29abr04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoEste documento ha sido publicado el 04May04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights