EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29abr04


Declaración de la COPPIP luego del diálogo con el Presidente Toledo.


1.La necesidad de institucionalizar políticas públicas a favor de los pueblos es una demanda formulada desde el inicio del actual gobierno por las organizaciones indígenas peruanas y que ha sido permanentemente desvirtuada por los funcionarios responsables, hasta la actualidad.

2.La ineficacia y crisis de la Comisión Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (CONAPA) y las irregularidades en el manejo del Proyecto de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afroperuanos (PDPIA) son de exclusiva responsabilidad de los funcionarios de Estado quienes se han divorciado de las organizaciones legítimamente representativas, las que hemos denunciado oportunamente tales deficiencias.

3.Nuestra preocupación y responsabilidad por canalizar los múltiples problemas que tienen los pueblos y comunidades del Perú ha propiciado que en las actuales circunstancias de crisis de la política indígena del gobierno reafirmemos nuestra voluntad de participar en las soluciones y no permitir que se profundice aún más el manejo público de la temática indígena, perjudicando a miles de pueblos y comunidades sumidos en la pobreza, el abandono y la exclusión.

4.En tal contexto, el día de ayer, jueves 29 de abril, una delegación de la Coordinadora Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú (COPPIP) sostuvo un diálogo directo con el Presidente de la República a quién se le planteó la expedición inmediata de un decreto supremo que disponga lo siguiente:

    -Cesar de inmediato y de manera definitiva a la CONAPA.

    -Investigar y sancionar a los responsables de los malos manejos del PDPIA.

    -Conformar una comisión de trabajo paritaria encargada de elaborar en un plazo muy breve un proyecto de ley para la creación de un Organismo Público Descentralizado (OPD) a favor de los Pueblos Indígenas.

    -Suspender el PDPIA hasta que se cree una institucionalidad en favor de los pueblos indígenas.

5.El Presidente de la República respondió a la propuesta de la COPPIP en los siguientes términos:

    -Expresó su compromiso de gobierno de impulsar la participación incluyente de los pueblos indígenas y crear una OPD a favor de los pueblos indígenas. Asimismo expresó su compromiso y voluntad política de disponer las acciones correspondientes a fin que dicho organismo público cuente con todas las garantías técnicas, legales y presupuestales para su pronta creación.

    -De igual modo, el Presidente admitió la necesidad de conformar una Comisión de Trabajo encargada de elaborar el proyecto de ley para la creación de la institucionalidad a favor de los pueblos indígenas.

    -Mientras más pronto se constituya esta comisión y se avance en la redacción de la propuesta más rápido podrá atenderse la ansiada petición indígena.

6.Sin embargo, el Presidente Alejandro Toledo, insistió en que la CONAPA continúe funcionando. Informó de la inminente emisión de un decreto supremo eliminando la actual Secretaría Ejecutiva CONAPA y fortaleciendo la función ejecutiva del Presidente de la misma, quien tendría la misión de convertir la actual CONAPA en la futura OPD. La defensa de la CONAPA se centró fundamentalmente en las “consecuencias políticas” para el gobierno de la desactivación del organismo mencionado y no en la eficacia y eficiencia del mismo para lograr sus objetivos.

Frente a lo anterior la COPPIP declara:

1.Saludamos, con sincero y especial beneplácito, la disposición y el compromiso del señor Alejandro Toledo, Presidente de la República, de impulsar una institucionalidad incluyente con participación de los pueblos indígenas. De igual modo, agradecemos el gentil apoyo de la Primera Dama Eliane Karp por facilitar este diálogo con el objeto de hallar una salida política de consenso entre el Estado y las organizaciones indígenas representativas.

2.Reiteramos nuestra posición de que la CONAPA es una institución cuyos errores de diseño y ejecución la han conducido al fracaso, ha perdido legitimidad y actualmente genera rechazo en los pueblos y comunidades indígenas. En consecuencia, todo intento de mantenerla sólo denota compromisos personales y políticos internos más que propuestas de solución a favor de los pueblos indígenas.

3.Reiteramos nuestro pedido al gobierno y al Banco Mundial de suspender la ejecución del proyecto PDPIA hasta contar con una institución pública que esté en condición de conducirla de manera técnica, eficiente y transparente, con la vigilancia y participación de los pueblos indígenas. Pedimos igualmente que se investiguen y sancionen los manejos irregulares cometidos en su ejecución, a la fecha.

4.Reiteramos nuestro pedido de conformar una comisión ad-hoc, paritaria, autónoma de la CONAPA y representativa para trabajar con prontitud el proyecto de ley para la creación de un Organismo Público Descentralizado (OPD) con las siguientes características: rango ministerial, personería jurídica, autonomía técnica, administrativa, económica y financiera, pliego presupuestario y con alta capacidad para la ejecución multisectorial de las Políticas Públicas integrales y transversales a favor de los Pueblos Indígenas.

5.Pedimos el respeto a la propuesta institucional de la COPPIP y de sus organizaciones afiliadas en la que se cautela la independencia y la autonomía de las organizaciones indígenas frente al Estado.

6.Finalmente, las organizaciones indígenas representativas de los pueblos de la costa, sierra y amazonía afiliadas a la COPPIP informa a la opinión pública que no participa de esta tercera propuesta de reorganizar la CONAPA.

Lima, 29 de abril de 2004

El Consejo Directivo de la Coordinadora Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú - COPPIP


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoEste documento ha sido publicado el 14may04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights