EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26sep03


Umberto Jara aclara a jefe de Colina


Señor Director del diario Correo:

Me solicitan una respuesta a la carta que envía el mayor EP Santiago Enrique Martin Rivas. Bastan unas breves líneas.

Negar una evidencia contenida en una cinta de video no resiste el menor análisis.

Los fragmentos presentados por el suscrito en el programa En la boca del lobo del periodista César Hildebrandt, muestran, sin lugar a duda, al mayor Martin explayándose en una exposición personal. Hay algo obvio: el que habla en los videos presentados es el militar y no el suscrito. Su rostro, su voz, sus palabras le corresponden y, en ese sentido, es algo inapelable.

Respecto de su afirmación de que "ha sido editado tendenciosamente y sacado de contexto", baste decir que su testimonio consta en más de un video cassette, los cuales contienen una larga exposición, con mucha más información, que refrenda y amplía los fragmentos presentados.

En ese sentido, una vez que el íntegro del material sea entregado a las autoridades correspondientes, éstas podrán constatar que se trata de un material legalmente válido para iniciar las acciones que correspondan.

Negar un video es una actitud delirante. Si alguien se lo recomendó, se trata de una recomendación incoherente. Si alguien lo está presionando, lo único que consigue es ingresar al terreno del delirio: las imágenes son inapelables y es el militar quien, como se ve, habla sin ninguna coacción.

Finalmente, la investigación que aporto contiene elementos factuales. Esa fue mi preocupación central: acreditar lo que está escrito en mi libro Ojo por ojo, con elementos inapelables. Y una cinta de video lo es.

Atentamente,

Umberto Jara

[Fuente: Carta de Umberto Jara en el Correo, Lima, 26sep03]

DDHH en Perú

small logo
Este documento ha sido publicado el 17oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights