EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02oct06


Pocos deudos de víctimas por terrorismo tienen ayuda legal.


El ex integrante de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) Javier Ciurlizza, informó que –de acuerdo a cifras de la Defensoría del Pueblo– sólo el 28% de los deudos de las víctimas por la violencia terrorista cuenta con ayuda legal.

Ciurlizza dio esta información en referencia a la asesoría judírica que el Ejecutivo brindará a los militares procesados por delitos de lesa humanidad.

Ciurlizza Contreras precisó que los familiares de las víctimas no cuentan con defensores de oficio, pues estos sólo trabajan para los inculpados, y los deudos no lo son, además de agregar que las reparaciones de éstos avanzan a “paso de tortuga”.

“Como víctima me sentiría sumamente discriminada y doblemente marginada. Por un lado fuí víctima de una violación de derechos humanos y, por otro, cuando la sociedad se preocupa por este tema sólo lo hace por el sector que tiene mayor influencia en los medios de comunicación, los políticos y el Estado”, dijo Ciurlizza en declaraciones a RPP.

Sin embargo, el ex integrante de la CVR consideró que nadie en el Perú podía desear que los militares que sirvieron a la Patria, bajo órdenes de gobiernos constitucionales, queden indefensos.

“Creo que la defensa legal brindada a los militares debe ser de la mejor calidad, porque mientras mejor sea la defensa, mejores serán los procesos, con resultados más rápidos y justos”, agregó.

Por su parte, el ex congresista Luis Iberico calificó la medida de otorgar asesoría legal a militares como positiva pues –en su opinión– “da la impresión que a veces nos olvidamos de los doce años de guerra contrasubversiva que vivió el Perú”.

[Fuente: La Primera, Lima, 02oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 29Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.