EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26jun06


Comienza sesión de Corte Interamericana con caso matanza en Perú.


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó hoy en San Salvador su XXIX Período Extraordinario de Sesiones, en el que tratará dos casos contra Perú, uno de ellos sobre una matanza de 42 reos en 1992.

El período de sesiones fue inaugurado por los presidentes de El Salvador, Elías Antonio Saca; de la Corte Suprema de Justicia de este país, Agustín García Calderón, y de la CIDH, el mexicano Sergio García Ramírez.

La CIDH, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), informó en un comunicado de que en El Salvador abordará el 'Caso Juárez Cruzzat contra el Estado de Perú', que se refiere a la matanza de 42 reos ocurrida en la cárcel 'Miguel Castroastro', de Lima, entre el 6 y 9 de mayo de 1992.

Agregó que en esos hechos otras 175 personas resultaron heridas y 322 fueron 'sometidas a trato cruel, inhumano y degradante por diversos períodos de tiempo'.

El otro caso se denomina 'Trabajadores Cesados del Congreso contra el Estado de Perú', que es una demanda de 257 empleados del Congreso, de un total de 1.117 que fueron despedidos el 31 de diciembre de 1992.

El presidente de la CIDH dijo en el acto inaugural que las sesiones que se celebrarán en San Salvador 'deberán fortalecer la solidaridad de la Corte con la comunidad americana y la de ésta con el tribunal que ella misma ha establecido para atender a su causa principal: la vigencia del derecho y la libertad de todos'.

Sergio García señaló que la Corte, que tiene su sede en Costa Rica, no aborda asuntos relacionados con una nación que le ha prestado su territorio para realizar sesiones extraordinarias y recordó que ya se han celebrado en Paraguay, Brasil y Argentina.

Saca dijo en su discurso que 'interpretamos como un gesto positivo y trascendente' que la CIDH trabaje en El Salvador, dado el proceso histórico que ha vivido este país en las últimas tres décadas por una guerra civil y las negociaciones para terminarla.

El conflicto armado duró doce años y concluyó en enero de 1992 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y el entonces guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La guerra causó, según organismos humanitarios, 75.000 muertos, la mayoría civiles asesinados por los 'escuadrones de la muerte', 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados, así como miles de desplazados y millonarias pérdidas económicas.

'El tema de los derechos humanos fue parte de la agenda de las negociaciones para alcanzar la paz en El Salvador y en torno al mismo se suscribieron, en 1992, los Acuerdos de Chapultepec, se posibilitó el cese del enfrentamiento armado y la consecución de la paz y la búsqueda de la reconciliación nacional', expresó Saca.

Señaló que en virtud de los acuerdos se hicieron reformas constitucionales en materia de derechos humanos y se creó una procuraduría para velar por los mismos, al tiempo que se legalizó al FMLN como partido político.

Saca dijo que el proceso de paz salvadoreño es 'mencionado como ejemplar a nivel mundial y hoy se utiliza de modelo para la solución pacífica de las controversias y la terminación de conflictos armados en el mundo, como parte de la utilización de los mecanismos establecidos en el sistema de las Naciones Unidas'.

Saca dijo que la CIDH delibera en el país por invitación del Gobierno salvadoreño y señaló que es la primera vez que lo hace en un estado centroamericano distinto al de su sede, Costa Rica.

Al acto de inauguración asistieron miembros del gabinete de Gobierno y diputados de la Asamblea Legislativa, así como del cuerpo diplomático acreditado en el país.

[Fuente: EFE Noticias, San Salvador, Slv, 26jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 03Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.