EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15jun06


La Corte Interamericana de DDHH impone sanción por torturas y asesinato de Bernabé Baldeón.


La Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció al Estado peruano a pagar un total de 205 mil dólares por la muerte del agricultor Bernabé Baldeón García, ocurrida en 1990, luego de que fuera torturado por efectivos militares que lo vincularon a Sendero Luminoso.

La resolución del tribunal supranacional afirma que “el Estado violó, en perjuicio de Bernabé Baldeón García, el derecho a la vida y a la integridad personal”, además de que violó el derecho a la integridad personal y a las garantías y protección judicial de su esposa, Guadalupe Yllconza Ramírez, y de sus ocho hijos: Crispín, Roberto, Segundina, Miguelita, Perseveranda, Vicente, Sabina y Fidela.

La sentencia precisa que el Estado debe pagar a la familia del campesino, en un plazo de un año, un total de 105 mil dólares de indemnización por daño material y 100 mil dólares por daño inmaterial. El Estado peruano también está obligado a realizar un acto de disculpa pública y reconocimiento de responsabilidad internacional en relación con el caso y designar, en el plazo de un año, una calle, plaza o escuela en memoria del campesino asesinado.

Más datos

El 25 de setiembre de 1990, efectivos militares detuvieron a Bernabé Baldeón García durante un operativo en Ayacucho, y luego de obligarlo a trasladar ganado lo llevaron a una iglesia de Pacchahuallhua, donde fue asesinado.

[Fuente: Correo, Lima, 15jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 03Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.