EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16ene10


Los generales Muguruza y Uribe obviaron informes de inteligencia sobre nativos


Los generales de la policía Elías Muguruza Delgado y Javier Uribe Altamirano anunciaron a La República que apelarán ante el Tribunal Administrativo Disciplinario de la PNP contra el informe de la Inspectoría de la PNP que les atribuye responsabilidad por no haber adoptado medidas para evitar la masacre de 23 policías, la desaparición de un oficial y la muerte de nueve civiles durante el desalojo de la Curva del Diablo y la Estación Nš 6, en Bagua, el cinco de junio pasado.

Según informó ayer este diario, la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General de la PNP (DIRIAD) recomendó ante el Tribunal Administrativo Disciplinario sancionar con el pase al retiro a Muguruza y Uribe al determinarse que cometieron "graves y muy graves infracciones" durante la ejecución del operativo en Bagua que desembocó en un trágico desenlace que condujo a una crisis que obligó al gobierno a renovar el gabinete ministerial.

"El proceso no ha terminado. Hemos dado nuestro descargo y el Tribunal Administrativo Disciplinario se encargará de la evaluación definitiva sobre mi participación en los hechos", dijo el jefe de la IV Región Policial de Tarapoto, general Javier Uribe: "Me considero completamente ajeno a lo que pasó en Bagua. No soy responsable de nada y lo estoy sustentando con documentos".

Uribe señala a Muguruza

Al ser consultado por este diario si tenía conocimiento de la "Orden de Operaciones para el desbloqueo de la Curva del diablo", el general Uribe respondió: "El comando del operativo lo tenía el general Elías Muguruza".

Uribe evitó explayarse.

"La investigación todavía no termina. Hoy (ayer) recién hemos dado nuestro descargo ante el Tribunal Administrativo Disciplinario. Yo no tuve ningún comando porque fui relevado por el general Muguruza", aseguró Uribe: "Considero que no tengo responsabilidad. La función que a mí me asignaron como jefe de la IV Región Policial la cumplí cabalmente, pero si Inspectoría considera otra cosa yo presentaré los recursos necesarios para que se esclarezca el problema".

En el caso del ex jefe de la Diroes general Elías Muguruza, prefirió el silencio: "No puedo declarar nada en contra de mi institución, esperaré lo que decida mi comando", indicó a La República.

No obstante que el general Uribe afirma que su colega el general Muguruza lo relevó como jefe del comando del operativo de desalojo, según declaraciones del general PNP Bernabé Garavito Berrocal, quien durante los hechos ejercía la jefatura de la Dirección de Operaciones Policiales (Direop), dijo a la Inspectoría que según la "Orden de Operaciones" el comando general estuvo bajo responsabilidad, efectivamente, del general Muguruza pero el comando operativo lo condujo el general Uribe.

Mayores evidencias

"En el mismo teatro de operaciones (Bagua), y previo reconocimiento de la zona en conflicto, ambos (Muguruza y Uribe) decidieron la hora y el día de las operaciones", manifestó el general Garavito.

Lo más grave de todo es que la Inspectoría detectó que la llamada "Orden de Operaciones Nš 25-2009-IV-Dirtepol-T/RPNP-AMAZ-Desalojo Carretera FBT", en que se sustentaron los generales Muguruza y Uribe para llevar la acción del cinco de junio, se elaboró sin contar con información de inteligencia que advertía que un violento desalojo podría derivar en la muerte o lesión no solo de los policías sino también de los pobladores.

"No se tomó en cuenta la Apreciación de Inteligencia Nš 24-09-OPIPOL (Oficina de Planeamiento de Inteligencia Policial)-Utcubamba (...) en el sentido de que se podía poner en riesgo la integridad física, salud y vida de los efectivos PNP, funcionarios y trabajadores de Petroperú y de la población general", señala en sus conclusiones la Inspectoría.

Pero, además, se destaca que los generales Muguruza y Uribe desoyeron el llamado de alerta de la inteligencia policial sobre la reacción de los indígenas y mestizos durante el operativo de desalojo. Como ha sido documentado, efectivamente, los manifestantes asesinaron a 11 policías de la Estación Nš 6 con sus propias armas como represalia por el operativo en la Curva del Diablo.

El Comando Policial informó que la Inspectoría continúa con su labor investigadora con total imparcialidad y con respeto al debido proceso, algo que ni los implicados han puesto en tela de juicio.

Claves

Informados. La Inspectoría señala que los generales Elías Muguruza Delgado y Javier Uribe Altamirano "tenían conocimiento de la situación que se vivía en la Estación Nš 6". Es decir, sobre el secuestro de los efectivos policiales por parte de los indígenas Awajún.

Otra vez. Sobre este caso, Inteligencia de la PNP también advirtió respecto a la situación explosiva de la Estación Nš 6. Pero tampoco se tomó en cuenta.

Enviaron ayuda cuando ya habían matado a 11 policías

El jefe del primer contingente de 58 efectivos de la Diroes, comandante PNP Luis Del Carpio Sánchez, declaró que por orden verbal del general Elías Muguruza se desplazó hacia parte alta de la Curva del Diablo, en compañía del mayor Felipe Bazán Soles. Este toma la delantera y es rodeado por más de mil indígenas armados. De inmediato, Del Carpio solicitó refuerzos al general Muguruza, pero este recién se apareció dos horas cuando ya habían sido asesinados 11 policías y Bazán desapareció.

"El comandante Luis Del Carpio se comunicó radialmente (con el general Muguruza) para el apoyo respectivo, no logrando su objetivo por la falta de cobertura; consecuentemente se produjeron lesiones por arma de fuego en el personal policial con las propias armas arrebatadas a la escuadra del mayor Felipe Bazán", señala el reporte de la Inspectoría.

El informe de Inspectoría destaca también que el helicóptero Mi-17 de la PNP, al mando del coronel PNP Julio López de Vinatea, no sobrevoló la zona de la Curva del Diablo durante el operativo. Si lo hubiera hecho, podría haber proveído información de inteligencia sobre el desplazamiento de los indígenas tanto en la carretera como en la Estación Nš 6.

[Fuente: La República, Lima, 16ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre la Masacre de Bagua
small logoThis document has been published on 16Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.