EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19jun09


La OIT insta al Gobierno adaptar leyes al Convenio 169


La Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó al Gobierno a que adopte las medidas necesarias para que, sin demora, ponga la legislación y la práctica nacionales en armonía con el Convenio 169.

A raíz del trágico suceso del pasado 5 de junio en Bagua, que culminó con la muerte de 34 personas, la organización mostró su preocupación y atendió a las explicaciones de la delegación gubernamental peruana que expuso la situación durante una reunión de miembros.

En ese sentido, saludó la actitud de ambas partes, indígenas y el gobierno, de iniciar un proceso de diálogo a fin de detener las protestas y los enfrentamientos en el interior del país.

Sin embargo, la Comisión de Expertos también le recordó al Perú su obligación de establecer mecanismos apropiados y efectivos para la consulta y la participación de los pueblos indígenas, que es la piedra clave del Convenio.

Indicó que los pueblos indígenas tienen el derecho de decidir sus propias prioridades y de participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente, como prevé el párrafo 1 del artículo 7 del Convenio.

[Fuente: Servindi, Lima, 19jun09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 20Jun09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.