EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19jun09


Ordenan captura de líder awajún Santiago Manuin


Tras haber recibido una ráfaga de 8 balazos en el cuerpo durante el trágico enfrentamiento ocurrido en Bagua, Amazonas, el Primer Juzgado Penal de Utcubamba emitió una orden de captura contra el líder awajún Santiago Manuin Valera.

Manuin es Valera es acusado de “homicidio calificado y otros” en agravio del efectivo policial “Jorge Luis Calle Roque y otros”. Sin embargo, la orden no indica claramente a qué “otros” se refiere.

Su hijo Juan Manuín dijo: “el martes quisieron esposar a mi padre, pero hemos conversado con el oficial de la policía porque le falta una operación y necesita estar internado. Las visitas han sido restringidas pero aún permanecerá internado”.

Debido a los 8 balazos que recibió, Manuin se encuentra internado en el hospital Las Mercedes en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) y su habitación está bajo vigilancia policial.

Santiago Manuin Valera es un líder indígena en los pueblos awajún y wampis con el cargo de Presidente del Comité de Lucha de la Provincia de Condorcanqui.

Obtuvo el premio Reina Sofía, España, por su labor en defensa de los derechos humanos y del medio ambiente.

[Fuente: Servindi, Lima, 19jun09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 20Jun09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.