EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17jun09


Último paso para derogar los decretos que desencadenaron la protesta indígena en Perú


El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Yehude Simon, entregó este miércoles los proyectos de ley mediante los cuales el Ejecutivo le pide al Legislativo derogar los decretos contra los que luchan los indígenas de la Amazonía. Las protestas dejaron 34 muertos hace unos días.

Simon, acompañado por los ministros de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, y de Ambiente, Antonio Brack, hizo la entrega en una diligencia en la que estuvieron presentes numerosos líderes indígenas y el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos.

El tema debe ser abordado este jueves por el plenario. Algunas fuerzas promueven que se lo exima de los trámites correspondientes, con lo que la votación podría darse este mismo jueves. La correlación de fuerzas permite vislumbrar que los decretos serán anulados.

La derogatoria significará en la práctica el fin de la huelga indígena en la Amazonía, que cumple este miércoles 69 días y que de hecho empezó a desmontarse ya en algunos puntos. La huelga tuvo su peor momento hace 12 días, cuando degeneró en incidentes en los que murieron al menos 34 personas cerca a la ciudad de Bagua.

'Tuvimos errores de comunicación'

"Sé que hemos dado pasos adelante y pasos atrás, pero los peruanos quieren paz", le dijo luego Simon al presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, al entregarle los documentos. "Que nunca más se repitan esos hechos", enfatizó.

"Tuvimos errores de comunicación y tenemos que tener la sabiduría de reconocer que hemos cometidos errores", señaló el jefe del gabinete, al advertir que el diálogo se justifica porque "una cosa son nuestros hermanos nativos y otra los provocadores que quieren buscar sangre".

"Este es un gobierno humanista y por tanto tiene que defender la vida, aunque eso le cueste algunos puntos menos en la encuestas ¿Qué vale mas, la paz o las encuestas?, ¿que un gobierno se vaya o que haya muertos?. El Perú entero, 28 millones de peruanos, quieren paz, quieren reconciliación", añadió Simon.

Simon fue el protagonista del cambio de escenario, cuando el lunes, en una reunión con indígenas de la selva central, se comprometió oficialmente a impulsar la derogatoria a nombre del gobierno.

La decisión fue recibida a regañadientes por los parlamentarios oficialistas, que al igual que el gobierno habían hecho de los decretos una virtual cuestión de Estado. Los analistas descuentan, empero, que votarán disciplinadamente al lado de la oposición de izquierda, centro-izquierda y centro, con lo que la mayoría parece segura.

Los indígenas lucharon contra los decretos por estimar que vulneran sus derechos sobre la tierra para favorecer a las transnacionales. El gobierno negó siempre que eso fuera cierto, lo que condujo a la polarización que creó la peor crisis en el segundo gobierno de Alan García, iniciado en julio de 2006.

Por coincidencias, los hechos de este miércoles en el Congreso coincidieron con la presencia del relator de las Naciones Unidas para temas indígenas, James Anaya, y cuando el principal líder de la protesta, Alberto Pizango, comenzaba viaje hacia Nicaragua en calidad de asilado.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 17jun09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 18Jun09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.