EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12jun09


Suspenden a 7 congresistas nacionalistas


Se ausentarán 120 días sin goce de sueldo por haber realizado plantón en hemiciclo. Sin debate y en medio de reclamos, el Pleno aprobó polémica medida. También se amonestó a otros 11 nacionalistas.

En medio de protestas y sin debate, el pleno del Parlamento aprobó ayer suspender por 120 días sin goce de haber a siete de los 18 legisladores del Partido Nacionalistas que realizaron un plantón en el hemiciclo del Congreso en protesta por la suspensión de los decretos legislativos 1090 y 1064.

Aunque en la sesión matutina se había acordado suspender a todo el grupo, en la tarde el presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén anunció que “luego de visualizar un video que permitía identificar a quienes habían impedido el normal funcionamiento del Parlamento”, se planteaba una nueva propuesta, por la cual solo se sancionaría a 7 y se amonestaría públicamente a los restantes 11 congresistas nacionalistas.

Es así que en solo 10 minutos se leyeron las resoluciones de sanción y amonestación, se registró asistencia, se votó y se aprobaron las propuestas. Todo esto gracias al acuerdo de las bancadas aprista, fujimorista y de Unidad Nacional.

58 votos a favor, 18 en contra y una abstención sellaron la suerte de los parlamentarios nacionalistas, quienes en esos momentos participaban en la movilización de solidaridad con el pueblo amazónico.

María Sumire, Hilaria Supa, Nancy Obregón, Cayo Galindo, Yaneth Cajahuanca, Juana Huancahuari y Rafael Vásquez son los parlamentario suspendidos.

A Pedro Santos, Werner Cabrera, Juvenal Silva, José Urquizo, Marisol Espinoza, Freddy Otárola, Juvenal Ordóñez, Víctor Mayorga, Víctor Isla, Miró Ruiz y Susana Vilca les alcanzó la amonestación pública.

Apenas terminada la sesión plenaria, las bancadas de Alianza Parlamentaria y Bloque Popular cuestionaron que no se haya permitido el debate y señalaron que presentarán una reconsideración.

El legislador Yonhy Lescano dijo que la sanción es ilegal porque va en contra del reglamento del Congreso, mientras Carlos Bruce sostuvo que la medida sienta un pésimo precedente y alertó sobre el proceder dictatorial del oficialismo.

“Acto antidemocrático”

Poco después de la 6 de la tarde, los parlamentarios nacionalistas ofrecieron una conferencia de prensa donde denunciaron que la medida en su contra es un atropello y confirma que estamos ante una dictadura cívico militar.

El vocero de la bancada, Fredy Otárola, sostuvo que la sanción busca callar a la oposición y allana el camino para mantener al Apra en la dirección de la mesa directiva. Agregó que se evidencia un profundo racismo, pues se suspende al grupo indígena del Parlamento.

Por su parte, el legislador Cayo Galindo recalcó que el plantón fue una protesta colectiva, por lo cual no se entiende cuál fue el criterio para suspender a algunos y solo amonestar a otros.

La polarización será mayor

1] El analista político Carlos Reyna refirió que la sanción a los nacionalistas debe hacernos reflexionar sobre cómo afecta al Congreso y al sistema político en su conjunto. Al respecto, advirtió que la consecuencia será una mayor polarización y agresividad entre el gobierno y la oposición, que cuestiona con mayor claridad el modelo económico vigente.

2] “La polarización de fuerzas entre los grupos políticos es lo que termina erosionando a un régimen democrático. Creo que la sanción es exagerada y desproporcionada y solo apunta a debilitar a la oposición”, advirtió.

[Fuente: Por Rocío Maldonado, La República, Lima, 12jun09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 15Jun09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.