EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12jun09


Pese a las bombas lacrimógenas, los limeños expresaron su solidaridad con los nativos


En Lima, estudiantes y trabajadores se movilizaron desde la plaza Dos de mayo. Un inesperado enfrentamiento de manifestantes con policías en la avenida Abancay dejó heridos y cinco detenidos.

La masiva movilización que concentró en su mayoría a estudiantes universitarios, gremios sindicales, colectivos cívicos y movimientos artísticos fue finalmente neutralizada por un gran contingente policial que dispersó a los manifestantes con bombas lacrimógenas, derivó en un enfrentamiento entre ambas partes, y culminó con 5 manifestantes detenidos y similar cantidad de heridos.

Horas antes, como parte de la convocatoria del Frente Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía, que –entre otros– integra la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), miles de ciudadanos partieron desde su preconcentración en la Plaza Dos de Mayo con la intención de llegar hasta Palacio de Gobierno.

Entre arengas contra la actitud “represiva” del actual gobierno frente a la demanda amazónica de derogar los nueve decretos legislativos –que consideran nocivos para sus intereses–, los manifestantes dijeron solidarizarse además con las víctimas de policías y nativos.

Por su parte, el secretario general de la CGTP Mario Huamán aseguró que frente a una falta de solución del gobierno al problema amazónico, sigue latente la convocatoria a un paro nacional que se iniciaría en julio próximo.

Al llegar a la Av. Abancay, parte del resguardo policial se plegó ante la sede del Ministerio Público (cruce con el Jr. Cusco), donde un fiscal informó a los dirigentes que no podrían seguir la ruta prevista.

Manifestantes heridos

Pese a lo adverso del momento, un grupo de estudiantes decidió intentar continuar con la protesta hasta llegar al Congreso de la República, pero fueron dispersados con más bombas lacrimógenas por los policías, aunque no pudieron evitar que se produzca un enfrentamiento que terminó provocando, en medio de la confusión, la situación más riesgosa de la jornada.

“Los policías empezaron a tirar bombas lacrimógenas de forma directa, hacia el cuerpo. A mí me impactó una a la altura del pómulo, cuando intentaba ponerme a resguardo”, manifestó a este diario Hildebrando Castro-Pozo, militantes del Partido Socialista.

Castro-Pozo, quien resultó con una fractura del pómulo derecho, manifestó que uno de los patrulleros lo movilizó hasta el Hospital de Emergencia Grau, de donde será derivado al hospital Guillermo Almenara, de Essalud.

“Esto ha sido un trato hostil con los manifestantes, que no debió haber sido iniciativa solo de la policía, sin una orden superior”, se quejó al recobrar la conciencia.

En su momento, aunque consultados por este diario sobre los motivos que provocaron la reacción policial, estos precisaron que algunos manifestantes habrían arrojado ‘bombas molotov’.

Hubo detenidos

Al cierre de esta edición, fuentes de la Sétima Región Policial indicaron que hay 5 personas detenidas, 3 de las cuales se encuentran en la comisaría de Cotabambas y 2 en la comisaría de San Andrés, entre ellas un menor de edad.

Al promediar las 6 pm., los manifestantes llegaron a la plaza San Martín, donde reiteraron su demanda de pronta solución al paro amazónico y denunciaron haber sido reprimidos, a pesar de la finalidad pacífica de la protesta.

Muchos de ellos expresaron que no será la última vez que salgan a las calles a demandar un cambio.

“Aunque sean contextos distintos, esto se asemeja mucho a lo ocurrido en el gobierno de Fujimori, y será una de muchas oportunidades”, declaró Manuel Ato, del movimiento ‘Tierra y Libertad’.

Caos vehicular y violencia

1] El paso de los aproximadamente 5 mil manifestantes y del gran número de efectivos policiales generó gran caos vehicular en las calles del Centro de Lima. La movilización causó el cierre de las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay. Finalmente, el tránsito se restableció pasadas las 6 de la tarde.

2] Durante el enfrentamiento con la policía, algunos manifestantes arrojaron piedras al edificio de la sede del Ministerio Público, al haberse bloqueado el paso hasta el Congreso de la República. Asimismo, hubo presencia de un contingente de policía montada.

3] Aunque se había previsto finalizar la movilización con la lectura de un pronunciamiento de la nueva presidenta de Aidesep, Daysi Zapata, esta no se efectuó debido a la dispersión de los manifestantes a causa de los gases lacrimógenos.

4] Según comprobó este diario, el enfrentamiento entre la policía y los manifestantes se agudizó una vez que los efectivos lanzaron las bombas lacrimógenas, frente a lo que un grupo de protestantes respondió lanzando piedras y palos. Asimismo, en reiteradas oportunidades la policía lejos de lanzar los proyectiles al aire lo hicieron a la altura del cuerpo de los manifestantes.

[Fuente: Por Francesca García, La República, Lima, 12jun09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 15Jun09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.