EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12jun09


Fiscalía garantiza investigación justa sobre hechos de violencia en Bagua


La Fiscal de Nación, Gladys Echaiz, afirmó que el Ministerio Público cumplirá su función de perseguir los ilícitos cometidos durante los hechos de violencia del pasado 5 de junio en Bagua “con total autonomía y de acuerdo a ley”.

“Me toca hacer respetar la ley con los mecanismos que la propia ley establece. Los Fiscales estamos trabajando en buscar la verdad y sancionar a los responsables y cumplirán su función de perseguir los ilícitos cometidos, garantizando una investigación justa, autónoma y de acuerdo a ley”, dijo ante un grupo de directivos de Aidesep.

Echaiz se reunió ayer con integrantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), encabezados por Daisy Zapata Fasabi, a quienes les hizo llegar este mensaje.

En la Sala de la Junta de Fiscales Supremos, Echaiz les precisó sobre las consecuencias de los actos de violencia y muerte, para luego exhortarlos al diálogo y la comunicación “para resolver los problemas de fondo de las comunidades indígenas, reconociendo sus derechos y a su autonomía sin tutelas”.

“A nosotros en el Ministerio Público no nos mueve ningún interés, porque somos una entidad que busca la paz. Que busca el respeto de los derechos de las personas, los usos y costumbres de las comunidades nativas. Nosotros nunca procedemos sin respeto a la ley, porque todos somos iguales ante ella”, enfatizó.

Luego de explicarles el rol que juega el Ministerio Público previniendo el delito y después persiguiéndolo una vez cometido, la Fiscal de la Nación dijo que el rol de los fiscales es investigar lo sucedido para llegar a la verdad y castigar a los culpables.

Declaraciones

En tanto, el abogado Marco Barreto, representante del dirigente nativo Alberto Pizango, manifestó que su patrocinado no responderá ante el requerimiento de los fiscales que lo investigan por los hechos de violencia ocurridos en Bagua la semana pasada.

[Fuente: Con información de Andina, La República, Lima, 12jun09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 15Jun09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.