EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11jun09


Suspenden decreto al que se oponen indígenas en Perú


El pleno del Congreso aprobó ayer la suspensión por tiempo indefinido de un decreto que provocó un levantamiento indígena que dejó 32 muertos en la selva amazónica, pero desestimó su derogatoria.

Por 57 votos a favor, 48 en contra y una abstención el legislativo aprobó suspender indefinidamente la vigencia del decreto legislativo 1090 --sobre ley forestal y de fauna silvestre-- cuya derogatoria exigen los nativos amazónicos por considerar que debilita su derecho de propiedad sobre sus territorios ancestrales.

Los nativos dicen que los decretos cuestionados permitirían la venta de sus tierras a las grandes multinacionales petroleras y gasíferas, pero el presidente Alan García aseveró que ``está consagrada la propiedad de 12 millones de hectáreas (de bosques) para 400,000 nativos, que es bastante''.

Los decretos fueron dictados por el ejecutivo el año pasado para adaptar la legislación nacional a las exigencias del tratado de libre comercio (TLC), firmado con Estados Unidos, que entró en vigencia en febrero pasado. El Congreso optó por su suspensión en un intento de apaciguar los ánimos de los indígenas y dar tiempo para la búsqueda de una solución al problema.

El viernes último los indígenas chocaron con la policía en la región Amazonas, a 730 km al norte de Lima, donde murieron 23 agentes --siete de ellos por heridas de lanzas-- y 9 civiles durante una operación policial para despejar una carretera tomada por los nativos.

El presidente García dijo ayer que los ''mensajes incandescentes'' de su par boliviano Evo Morales influyeron en la protesta de indígenas amazónicos. Sin mencionar a Morales, indicó que ''un gobernante de un país cercano y vecino enviaba mensajes incandescentes'' dirigidos a las etnias indígenas y aborígenes diciéndoles ''que eran víctimas de una explotación tremenda y un olvido absoluto''. Dijo que ello ocurrió antes del sangriento enfrentamiento del viernes cuando se celebró un congreso indígena en la ciudad de Puno, fronteriza a Bolivia, donde ``nació la decisión de hacer estas movilizaciones''.

''Allí se dijo que iba a haber un levantamiento indígena y se habló de insurgencia'', aseveró García.

El 29 de mayo, Morales envió un mensaje a los participantes en la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, donde pidió construir la ''segunda y definitiva independencia'' de América.

''Este es el momento para que todos sepan que nuestra lucha no termina, que de la resistencia pasamos a la rebelión y de la rebelión a la revolución. Este es el momento de la segunda y definitiva independencia'', dijo Morales en su misiva.

García ha denunciado que la protesta nativa es manipulada por intereses extranjeros. En un discurso el domingo último dijo que los ''competidores'' de Perú no quieren que el país progrese a través de la explotación de sus recursos naturales.

La votación en el Congreso a favor de la suspensión del decreto fue posible con los votos de la mayoría oficialista del Partido Aprista y el respaldo de las bancadas de los partidos de derecha, Unidad Nacional y Alianza por el Futuro, del ex presidente Alberto Fujimori.

''Su congreso los ha escuchado, su congreso ha establecido una opción y esa opción es que los decretos legislativos 1090 y 1064 no están más vigentes'', dijo el legislador fujimorista Rolando Souza, al hacer un llamado a los nativos para que suspendan sus medidas de fuerza.

Los indígenas preparan para mañana una movilización de protesta a la que se han plegado sindicatos, organizaciones de izquierda y otros.

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, anunció ayer que el gobierno central ha dispuesto que las fuerzas armadas actúen en respaldo de la policía para garantizar el orden interno el jueves, especialmente en el resguardo de locales y servicios públicos que podrían sufrir el ataque de manifestantes.

El presidente García dijo antes de la votación del Congreso que Perú no debe ''ceder a chantajes ni a posiciones de fuerza. Un país que está marchando bien, si se deja vencer por pequeños grupos que no representan lo más avanzando en el país, entonces es un país que está condenado a detenerse o retroceder'', agregó.

Condenó la muerte de los policías al decir que ``es un crimen que no puede quedar olvidado ni impune''.

El miércoles fueron sepultados los restos de un comandante de la policía, que murió con otros nueve agentes tras ser secuestrados y asesinados durante los hechos de violencia del viernes.

''La situación fue gravísima en el sentido que por primera vez se degüella policías'', dijo García defendiendo la decisión del gobierno de difundir fotografías de los cadáveres de los agentes en avisos televisivos.

En la víspera, el líder indígena Alberto Pizango recibió el asilo político de Nicaragua. Pizango es acusado por el gobierno de azuzar a los nativos a levantarse, y ha sido denunciado por sedición, conspiración, rebelión y motín, se ha ordenado su detención.

[Fuente: Por Carla Salazar, APG, El Nuevo Herald, Lima, 11jun09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 12Jun09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.