EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09jun06


El Pleno aprobaría hoy suspender DL 1090


Después de graves sucesos en la selva que han dejado más de 35 muertos, entre policías y nativos. Apra logra mayoría con UN y fujimorismo. Verán nuevo marco legal en la amazonía. Oposición insiste en derogatoria.

El Apra nuevamente logró hacer mayoría para que el Pleno suspenda hoy la vigencia del polémico decreto legislativo 1090 y en su lugar formar una comisión de Alto Nivel que elabore la nueva normativa sobre la Ley Forestal para las comunidades amazónicas.

Unidad Nacional, el fujimorismo y Alianza Nacional comprometieron sus votos con el oficialismo para zanjar este tema que generó violencia en la selva, mientras el Partido Nacionalista, UPP, Bloque Popular y Alianza Parlamentaria insistirán en la derogatoria exigida por las comunidades nativas.

El vocero de UN, Luis Galarreta, señaló que la elaboración del nuevo proyecto sería consensuado con todos los sectores implicados.

Por su parte, el portavoz de UPP, Carlos Cánepa, sostuvo que su grupo insistirá en la derogatoria aunque reconoció que el Apra impondría hoy su posición.

“El oficialismo ya hizo mayoría para aprobar la suspensión y una comisión que en 90 días regule un nuevo marco, con participación de las comunidades nativas”, dijo.

En casa de Lourdes

El portavoz nacionalista Freddy Otárola argumentó que “la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Constitución (del Congreso) evaluaron que el DL 1090 es inconstitucional. Estamos por su derogatoria y la de todos los decretos. Pero el Apra insistió en poner solo uno a debate hoy”.

Ayer temprano, la bancada aprista inició consultas con los otros grupos para lograr el apoyo a la suspensión del DL 1090.

Las conversaciones terminaron en la casa de la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores, donde el premier Yehude Simon, los ministros Mercedes Aráoz (Comercio Exterior), Justicia (Rosario Fernández) y Del Ambiente (Antonio Brack) y el titular del Congreso, Javier Velásquez, terminaron por convencer a los legisladores afines al gobierno.

“El oficialismo ya tiene 68 votos para aprobar la suspensión, que es temeraria, pues los pueblos selváticos no lo pasarán”, dijo Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria, tras la Junta de Portavoces que acordó poner a debate el tema hoy.

Datos

Emergencia. El Pleno de emergencia se realizará a las 10 am y tendrá como único tema la suspensión del DL 1090. El próximo 15 debe terminar la Legislatura 2009-2010.

Sin debate. La Comisión de Constitución suspendió ayer el debate sobre la legalidad de los DL 995, 1060 y 1064 a la espera de lo que decida el Pleno. El último regula el aprovechamiento de tierras de uso agrario.

Restablecerían la Ley Forestal

Tras reunirse con los presidentes regionales de San Martín, Loreto, Amazonas y Ucayali, el titular del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, señaló que tras la suspensión del DL 1090 se espera tener un proyecto multipartidario con el aporte de los jefes regionales y de los representantes de las comunidades indígenas. “Se planteará restablecer la Ley 27308, por 90 días”, señaló.

Esta Ley Forestal y de Fauna Silvestre fue dada en julio del año 2000 por el gobierno de Alberto Fujimori.

Ayer temprano, la bancada fujimorista presentó el proyecto 3329/2008-CR para restituir esta norma ante “la situación de conflicto”. El oficialismo se allanó de inmediato al pedido.

[Fuente: La República, Lima, 10jun09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 10Jun09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.