EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06jun06


Declaración ante la masacre efectuada por el gobierno de Alan García contra los pueblos originarios del perú Awajun-Wanpis


La Federacion Lationamericana de Asocaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) eleva su mas enérgica protesta ante la masacre efectuada por el gobierno de Alan Garcia, contra los pueblos originarios del perú Awajun-Wanpis.

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos FEDEFAM expresa profunda consternación y repudio por la masacre efectuada por el gobierno de Alan García contra los pueblos originarios amazónicos Awajun-Wanpi.

Hemos recibido con suma preocupación la información de que se sigue elevando el numero de victimas asesinadas y heridas, también tuvimos conocimiento mediante nuestras Asociaciones de Detenidos Desaparecidos del Perú de las presuntos detenidos que podrían estar siendo remitidos a la Base Militar “El Milagro”, inmediata a Bagua, departamento de Amazonas, con lo cual se están presentando Desapariciones Forzadas.

En ese sentido repudiamos también que se hayan dictado el toque de queda y el estado de emergencia en la zona de conflicto social, medidas que sirven para llevar a cabo de manera impune actos de violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas del orden. Lo que estamos presenciando en este momento en la Amazonía peruana es una operación represiva de magnitudes que no se veían desde la época del conflicto armado interno, donde no se puede incluso determinar cuantas víctimas, heridos y desaparecidos hay ya en este momento. Por eso, exigimos de manera urgente a las autoridades para que tomen medidas inmediatas que permitan el cese de la violencia, restablezcan el pleno respeto a la ley, a las garantías constitucionales y a los derechos humanos.

FEDEFAM se suma a las demandas de nuestros hermanos Awajun-Wanpis en su lucha por la NO entrega de sus tierras, bosques y biodiversidad al rapaz imperio norteamericano mediante la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), y solicitamos la pronta intervención de los organismos nacionales e internacionales, para que de una vez por todas cese la persecución y discriminación contra los pueblos originarios de Nuestra América y que este genocidio sea elevado como CRIMEN DE ESTADO Y DELITO DE LESA HUMANIDAD.

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM)

Caracas, Venezuela, 6 de junio de 2009

Judith Galarza Campos, Secretaria Ejecutiva de FEDEFAM


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 10Jun09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.