EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06jun06


Aumenta la cifra de muertos, heridos y trasladan presos en los cuarteles militares.


Nueve policías murieron en las últimas horas y 3 más están desaparecidos tras un confuso operativo de liberación de rehenes en Bagua, con lo que ascienden a 31 las víctimas, entre agentes e indígenas.

"El día de ayer (viernes), las fuerzas del orden recuperaron la estación (petrolera) 6. Efectivamente hay 9 fallecidos de la Policía Nacional del Perú", dijo hoy en una rueda de prensa en la ciudad de Bagua, el jefe de la VI brigada de la selva del Ejército, Raúl Silva.

Además, "hay un agente herido de gravedad, 3 desaparecidos y 25 que han sido rescatados", dijo por su lado el jefe de la Policía Nacional del Perú, José Sánchez, en una rueda de prensa en Lima.

Los 38 policías, además de un ingeniero, fueron retenidos ayer en la estación 6 que tiene la petrolera estatal Petroperú en Imazita por centenares de manifestantes en el marco de una protesta de las comunidades nativas iniciada el 9 de abril contra varios decretos legislativos que consideran lesivos.

El primer ministro, Yehude Simon, dijo en una rueda de prensa que los 9 policías fueron asesinados "a sangre fría" por los nativos, mientras las autoridades dialogaban con ellos para que "se retirasen en paz" de la estación.

Con la muerte de los nueve policías aumenta a 22 el número de agentes fallecidos en los violentos sucesos en Bagua, que comenzaron la mañana del viernes con el desalojo por parte de las fuerzas del orden de miles de nativos que habían tomado hace casi dos semanas una estratégica carretera del norte peruano.

Simon aclaró que además de los 9 policías que perecieron hoy, ayer murieron otros 13, dos más de los que se informaron inicialmente, y 9 nativos perdieron la vida.

El ministro indicó además que hay 155 civiles y 24 policías heridos, además de 72 detenidos, 42 de ellos en el cuartel militar El Milagro.

Por su lado, un representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep, organizadora de las protestas), Shapion Noningo, indicó en otra rueda de prensa que según reportes de los dirigentes en la zona hay más de 30 indígenas muertos.

El dirigente también denunció que hay más de 150 comuneros detenidos en el cuartel militar "El Milagro" y otra veintena de nativos que han sido detenidos y trasladados a la ciudad costera de Chiclayo.

"En estos momentos los tienen arrodillados con la posibilidad de ser fusilados", acotó el dirigente indígena, lo que fue más tarde negado por Yehude Simon.

El portavoz indígena recalcó que desconoce el paradero del presidente de Aidesep, Alberto Pizango, sobre quien pesa una orden de captura por la violencia en la Amazonía, y que según la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, se encontraría en Bolivia.

El portavoz de Aidesep instó a sus bases a cesar "todo tipo de acción" hostil.

Representantes de la Defensoría del Pueblo, la Iglesia y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos formarán una comisión para recorrer las montañas de la zona de los enfrentamientos de ayer en busca de cadáveres, informó la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

Por su lado, el coordinador del Movimiento Estudiantil Indígena, Shuar Velásquez Ruiz, denunció que los militares y policías habrían arrojado los cadáveres de los indígenas asesinados al río Marañón, según citó CNR.

La acción policial se tornó violenta no solo en esa zona conocida como "Curva del diablo" sino también en las localidades aledañas, situación que ha obligado al Gobierno a ampliar hoy el estado de emergencia a toda la región de Amazonas, a la que pertenece Bagua, así como a las provincias de Datem del Marañón (Loreto), Jaén y San Ignacio (Cajamarca).

Anteriormente se había declarado el estado de excepción en Bagua, así como en otras cuatro regiones del país.

En medio de un toque de queda se vive una tensa calma en Bagua y en la aledaña Utcubamba, donde los pobladores no podrán circular por la vía pública entre las 15.00 horas de la tarde y las 06.00 de la mañana siguiente, mientras dure el estado de emergencia. (EFE )

[Fuente: La República, EFE, Lima, 06jun09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 07Jun09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.