EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05jun06


Velásquez Quesquén defiende su irregular actuación para tratar de impedir la derogación del DL 1090


El titular del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, señaló que el Congreso no hará eco de los actos violentos ocurridos en la amazonía y que ha actuado responsablemente.

En conferencia de prensa, acompañado por el segundo vicepresidente del Congreso, Álvaro Gutiérrez Cueva, Velásquez Quesquén expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas de los caídos, y condenó los actos violentos promovidos por un grupo de dirigentes nativos con propósitos evidentemente políticos.

“Quiero decirle al país que el Congreso ha actuado a la altura de su responsabilidad, y además un Parlamento democrático no puede, sobre la sangre de policías, convocarse extraordinariamente para que nuevamente sea un escenario que retroalimente la violencia en el país", enfatizó.

"En ese sentido, anunció que convocará a la Junta de Portavoces, por fecha a definir, a fin de que el Pleno se reúna para abordar este tema.

Seguidamente, el presidente del Congreso descartó alguna maniobra o manejo irregular de la Mesa Directiva al poner al voto, en la sesión plenaria del jueves 4, la cuestión previa que suspendió el debate de la derogatoria del DL 1090. Dijo que la Junta de Portavoces acordó que ese tema sea el primer punto de la agenda del Pleno.

"Nosotros queremos dejar constancia que hemos actuado escrupulosamente con apego al Reglamento del Congreso, y no es cierto que apuramos la votación", dijo Velásquez Quesquén al detallar que a las 9 y 30 de la mañana se convocó a sesión y que a las 9 y 50 am. habían 64 congresistas.

El presidente del Congreso recordó que ese poder del Estado inició el diálogo en agosto del año pasado con los nativos, pero los dirigentes de AIDESEP renunciaron a éste y pusieron como condición la derogación de los Decretos Legislativos en cuestión.

"Nunca, en ningún momento, han planteado otra cosa que no sea la derogatoria. Que no se venga a utilizar el pretexto de que porque ayer prosperó la cuestión previa sea esta la justificación a un hecho criminal y sedicioso que ha sido promovido intelectualmente por dirigentes de las comunidades nativas", puntualizó al tiempo de indicar que los responsables tendrán que ir a la cárcel, y responder, además, por el secuestro de 35 efectivos del orden.

[Fuente: La República, Lima, 05jun09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 06Jun09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.