EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14feb07


Extradictan a Perú a funcionario del FMI que estuvo arrestado tres años en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.


Después de cuatro años en los que se hizo porteño a la fuerza, el ex ministro de Economía peruano Jorge Baca Campodónico será finalmente extraditado a su país para ser juzgado por presuntos delitos que habría cometido durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.

El ex funcionario peruano había sido detenido en febrero de 2003, cuando llegó a Buenos Aires como integrante de una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo excarcelaron, pero se opuso a ser extraditado a su país al aducir que tenía "inmunidad diplomática" por su cargo en el FMI.

Sin embargo, a fines del año pasado Baca Campodónico mudó de idea. żLa razón? El cambio de gobierno en el Perú. A mediados del año pasado, Alan García fue electo presidente y asumió en reemplazo de Alejandro Toledo. Baca Campodónico decía ser perseguido por la administración Toledo.

Ahora, con Toledo fuera del Gobierno, el ex ministro de Economía y Finanzas cree que existen "garantías" para volver a su país y ser juzgado por los presuntos actos de corrupción que se le atribuyen. Por eso dijo a la Justicia que se allana a la extradición. Los voceros del FMI no pudieron precisar anoche a Clarín si el peruano sigue trabajando para el organismo.

Por estas razones, Baca Campodónico desistió de una apelación que había hecho a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Tanto el juez Rodolfo Canicoba Corral como la Cámara Federal habían dicho que su cargo en el FMI no le otorgaba "inmunidad diplomática".

La Corte aceptó ayer ese desestimiento y remitirá el expediente al juzgado a cargo de Canicoba Corral. Se supone que en los próximos días el magistrado suspenderá el juicio de extradición --que hasta ahora no se había podido hacer por la "inmunidad" que alegaba Campodónico-- y así el peruano estará en condiciones de ser enviado a su país.

El asesor del FMI vivió hasta el año pasado en el Hotel Sheraton. La cuenta la pagaba el FMI. Pero a principios del año pasado cambió de alojamiento. Se mudó a un más modesto departamento. El gasto, obviamente, es más económico que el del lujoso hotel de Retiro.

Igualmente, el ex ministro peruano mantiene el ritual de presentarse todos los meses en la comisaría para hacer saber que sigue en el país y que no se fugó ni piensa fugarse.

Antes de ser ministro de Economía, Baca Campodónico se había desempeñado como titular de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), la AFIP peruana. Perú lo reclama por dos causas judiciales. Una tiene que ver con su paso por la SUNAT y la otra por su rol en la cartera de Economía.

El peruano, consultor técnico del FMI en cuestiones tributarias, está acusado por presunto delito en las compras de unos aviones y supuestas irregularidades en el manejo de la SUNAT. Quedó libre --pero con su pasaporte retenido--, tres días después de ser detenido, previo pago de una fianza de 25 mil pesos. Ahora ya puede empezar a despedirse de la Argentina y preparar las valijas.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 14feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en Perú
small logoThis document has been published on 12Jul07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.