EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31oct06


Descubren restos humanos en Ambo.


Un equipo de antropólogos y peritos forenses inició la excavación de fosas en las que se hallaron los restos de tres personas que habrían sido asesinadas por el Ejército al sospecharse que se trataba de subversivos.

Las excavaciones se realizan en el distrito de Mosa, provincia de Ambo, departamento de Huánuco. En el lugar se encontraron los restos de Pedro Antencia Montesinos, José Montesinos Tineo y José Gregorio Berrospi, asesinados por efectivos del Ejército, el 8 de diciembre de 1984.

Los peritos son dirigidos por el antropólogo Edgardo Wuarhua Cañas. De acuerdo con los pobladores de Mosa, en 1984, durante la celebración de la Feria de Viroy en la población vecina de San Rafael, una columna del Ejército detuvo a los tres mencionados acusándolos de apoyar a Sendero Luminoso. Otro detenido, Leoncio Gregorio Berrospi, aprovechó un descuido de los militares para darse a la fuga y lanzarse de una altura aproximada de veinte metros al río Viroy, sin conocerse hasta hoy si logró sobrevivir o murió ahogado en las turbulentas aguas del río. Los otros tres detenidos fueron conducidos a pie hasta Mosa, donde fueron interrogados y torturados por los integrantes de la patrulla militar.

Luego fueron llevados a las inmediaciones del cementerio, donde fueron obligados a cavar una fosa y finalmente asesinados a balazos en su interior. Un testigo sostiene que el oficial que dirigía al grupo disparó el tiro de gracia y luego sus subordinados cubrieron los cuerpos con tierra.

El dato

Objetivos. Las exhumaciones tienen dos objetivos específicos. Un aspecto humanitario, pues permitirá devolver los cuerpos a los familiares para que les puedan dar sepultura. El otro aspecto es el legal, pues la fiscalía deberá investigar los asesinatos, procurar identificar a los autores y solicitar al Poder Judicial que abra instrucción contra los militares que participaron en la matanza.

[Fuente: Por Luisw Velásquez, Huánuco, La República, Lima, 31oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 29Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.