EQUIPO NIZKOR |
|
26jun06
Iglesia católica pide a García que aplique las recomendaciones de la CVR.
El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos, declaró ayer que el gobierno entrante debería ejecutar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) para demostrar que la defensa de los derechos humanos no pasará a un segundo plano.
De acuerdo con Cabrejos, el informe final de la CVR "no debe soslayarse sino tomarse en cuenta para resarcir a las víctimas de la violencia política". En ese sentido, opinó que el próximo gobierno de Alan García Pérez debería preocuparse por aplicar las recomendaciones de dicha comisión.
De ser así, Cabrejos indicó que el nuevo gobierno dará "señales inequívocas" de su vocación democrática. Añadió que una de las principales funciones del Estado es proteger la vida humana, razón por la cual las recomendaciones de la CVR no pueden ser desatendidas o eliminadas de la agenda. "(Las recomendaciones) deben ser aplicadas en el gobierno del Partido Aprista", declaró.
Que dejen las críticas
Cabrejos fue más allá. También consideró importante que el primer vicepresidente electo, el almirante en retiro Luis Giampietri, deje de lado las severas críticas formuladas al trabajo de la CVR.
Ciertamente, Giampietri ha cuestionado con insistencia a la comisión que presidió el ex rector de la Universidad Católica del Perú Salomón Lerner Febres, restándole credibilidad.
Sin embargo, Cabrejos consideró que el informe de la CVR resulta "importante" para conocer el intenso drama que vivieron miles de peruanos durante la guerra interna.
Es más. Cabrejos sostuvo que al documento final de la CVR no se le puede acusar de "excesivo". Al contrario, declaró que simplemente recopila los hechos reales que padecieron las víctimas del enfrentamiento contra la sedición.
"La defensa de la vida es para todos y no debe soslayarse. Esos principios no deben pasar nunca a un segundo o tercer plano. Deben asumirse y afrontarse con la prioridad del caso", dijo Monseñor Cabrejos.
Debe señalarse que el informe final de la CVR estimó, luego de dos años de intensa investigación, que más de 69,000 personas habían perdido la vida durante la violencia interna desatada por las hordas terroristas.
Incluso, precisó que gran parte de esa gente pertenecía a los segmentos más pobres y excluidos del Perú.
"No a la violencia"
Monseñor Miguel Cabrejos también afirmó que el ex candidato presidencial Ollanta Humala Tasso debería abstenerse de protestar en las calles y alterar el orden público, pues lo menos que necesita el nuevo gobierno es una oposición "destructiva".
Cabrejos reiteró que las fuerzas políticas, entre ellas los nacionalistas, deben otorgarle a la nueva administración una tregua para que el presidente electo, Alan García Pérez, pueda dirigir al país con la tranquilidad requerida, al menos durante la primera etapa de su gestión. "La violencia no es buena para nadie", dijo.
La respuesta de Jorge del Castillo
El secretario general del Partido Aprista Peruano, Jorge del Castillo Gálvez, señaló que el nuevo gobierno "tomará muy en cuenta" el consejo de monseñor Miguel Cabrejos.
"Todo sano consejo debe ser atendido. Es una persona muy amable, un conocedor del país y siempre su opinión será valiosa para nosotros. Tomaremos en cuenta el pedido y empezar, así, un proceso para ir cumpliendo las recomendaciones de la CVR", dijo Del Castillo.
El congresista del Apra opinó que la vocación democrática de su agrupación no tiene por qué ser puesta a prueba con la inclusión o no de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en su política gubernamental.
"Quiero recordar que el Apra fue el único partido que emitió una opinión formal y completamente favorable al informe de la CVR. Ningún otro partido lo ha hecho, ni los de izquierda siquiera", manifestó Del Castillo.
[Fuente: La República, Lima, 26jun06]
This document has been published on 03Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |