Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25abr18


Movimiento de universitarios exige la destitución y enjuiciamiento de mandos policiales por muertes en protestas


Los estudiantes que permanecen en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), quienes se autodenominan Movimiento 19 de Abril, exigen la destitución y el proceso judicial para toda la cadena de mandos policiales involucrados en la muerte de más de treinta personas, ya que los responsabilizan de ser autores directos de la represión en contra de los manifestantes.

Esto luego de conocer que la Conferencia Episcopal de Nicaragua aceptó ser mediadora en un diálogo con el Gobierno.

"Exigimos suspensión inmediata de los siguientes cargos y funcionarios de la Policía: Francisco Díaz, comisionado general y subdirector general de la Policía Nacional; Aminta Granera, primera comisionada; Vladimir Cerda, comisionado mayor jefe del Distrito I; Noel Cruz, jefe del Distrito V; Juan Valle Valle, jefe de patrullas de Managua; Sergio Gutiérrez, segundo jefe de la Policía de Managua; Donald López, jefe del Distrito VII, y Félix Villarreal, del Distrito VI", señalaron los jóvenes.

Con verificación de la CIDH

Además de pedir la destitución de los mandos policiales, los miembros del Movimiento 19 de Abril demandan que el proceso judicial de estos funcionarios sea verificado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los diferentes organismos de derechos humanos nicaragüenses.

Asimismo, los jóvenes requieren la libertad inmediata de todo estudiante universitario y cualquier persona que haya sido detenida durante las manifestaciones.

"Pedimos el retiro inmediato de la Policía a sus funciones verdaderas, que son para servir al pueblo… el cese de la persecución policial a dirigentes estudiantiles y ciudadanos en general. Anular los antecedentes policiales creados a todas las personas de la sociedad civil que han sido detenidas en actividades de protesta", dice la proclama.

Exigen garantías y respeto a sus derechos

De igual forma, los líderes estudiantiles reclaman garantías para poder finalizar la protesta y que la juventud nicaragüense tenga representación permanente en los temas de interés nacional.

"Queremos garantías de no represalias y respeto a los derechos humanos de los jóvenes universitarios y sus familias, de la comunidad vecina y de la sociedad civil que ha mostrado su apoyo a los universitarios en su lucha por una Nicaragua mejor", demanda el Movimiento 19 de Abril.

"Representación de la juventud nicaragüense de manera permanente en cualquier situación nacional. Reconstrucción de los recintos universitarios afectados y la restitución inmediata de las notas de nuestros compañeros que han sido expulsados de las universidades", agregaron los líderes estudiantiles.

Adicionalmente, los jóvenes agradecieron a la población nicaragüense por el apoyo que les brindaron en la marcha del pasado lunes, una manifestación sin precedentes en el país y aseguran que este es el inicio de un nueva etapa en Nicaragua, ya que el pueblo demostró que está cansado de "tantas injusticias" y "represión a las protestas pacíficas".

Protesta ya no es por el INSS, sino en contra de la represión Gubernamental

Aunque el origen de las manifestaciones fueron las reformas a la seguridad social, las protestas tomaron mayor impulso cuando el Gobierno envió a los paramilitares (Juventud Sandinista y motorizados) y a la Policía Nacional a reprimir a los estudiantes universitarios y adultos mayores.

Esto enardeció a centenares de estudiantes que decidieron tomarse las universidades, hasta donde llegó la Policía Nacional a dispararles bombas lacrimógenas, balas de goma y balas de fusiles AK, por lo que ahora protestan contra la represión y piden justicia para los muertos.

Séptimo día de protesta

Este martes no hubo bombas y balas contra los estudiantes que permanecen atrincherados en la Upoli, quienes limpiaron el recinto universitario con el ánimo de causar la menor cantidad de daños; sin embargo, aseguran que van a continuar su lucha hasta que se haga justicia para las personas que han muerto. En este lugar hay jóvenes de varias universidades, ya que la Policía y los paramilitares (la Juventud Sandinista y motorizados) lograron sacarlos de la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Nacional Agraria, la Universidad Centroamericana y de la Catedral de Managua.

[Fuente: Por Ivette Munguía Argeñal, La Prensa, Managua, 25abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Nicaragua
small logoThis document has been published on 25Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.